Noticias - 2013-12-03

HOSPITALES REALIZARÁN PRUEBAS A RECIÉN NACIDOS PARA DESCARTAR 6 ENFERMEDADES

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, dic. 03 (ANDINA). Todos los establecimientos de salud, públicos y privados, que atiendan partos deberán practicar a los recién nacidos el tamizaje neonatal universal, a fin de descartar la existencia de seis enfermedades y asegurarles un tratamiento oportuno para evitar una discapacidad o mortalidad infantil.

Así lo establece el reglamento de la Ley Nº 29885 que declara de interés nacional la creación del Programa de Tamizaje Neonatal Universal. La norma fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El objetivo del reglamento es detectar en los recién nacidos las enfermedades de hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal, fenilcetonuria, fibrosis quística, hipoacusia y catarata congénita, así como procurarles el tratamiento que evite consecuencias fatales a futuro.

Estas pruebas se les debe practicar a todos los recién nacidos en todo el territorio nacional, dentro de los primeros veintiocho (28) días de su nacimiento.

El Programa de Tamizaje se implementará de manera progresiva, correspondiendo la primera etapa a los establecimientos de salud de nivel III (hospitales especializados), luego a los de nivel II (hospitales) y finalmente a los de nivel I (centros de atención primaria como puestos de salud).

El cumplimiento de este proceso asegurará que para el  2015 estén incorporados todos los establecimientos de salud, públicos y privados, que atienden partos y al recién nacido.

Según el reglamento aprobado, el tamizaje comprende evaluación clínica del recién nacido, toma de muestra para las pruebas  y remisión de muestras para su procesamiento.

Señala también que el procedimiento de tamizaje en los recién nacidos queda incorporado al paquete de atención del parto y del recién nacido del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).

Agrega que el incumplimiento de las responsabilidades señaladas por este Reglamento implicará a la aplicación de las acciones administrativas, civiles o penales, a las que hubiere lugar.

El Reglamento indica que los servicios de atención prenatal, atención de parto y de recién nacido trabajarán de manera integrada, garantizando la continuidad de la atención en los recién nacidos. 

En el caso específico de los menores con déficit auditivo, la continuidad de la atención se extenderá, articulará y se complementará con las intervenciones que brinda el sector Educación a través de sus Programas de Intervención Temprana.

Para ello, el Ministerio de Salud,  las Direcciones de Salud, las Direcciones Regionales de Salud, las Gerencias Regionales de Salud o las que hagan sus veces, coordinarán las acciones necesarias en su jurisdicción.