Noticias - 2013-12-03

INEI: MÁS DE 1.5 MILLONES DE PERUANOS TIENEN ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) publicó un informe en el que revela que 1’575,402 peruanos sufren de alguna discapacidad. Esta cifra sale a la luz al conmemorase el Día Internacional de la Persona con Discapacidad, que se celebra hoy en todo el mundo.

El estudio señala que 932 mil personas (59.2%) presentan dificultad para moverse o caminar(discapacidad motora). Del total de ellos, 525,719 son mujeres.

En ese mismo rubro, le siguen aquellos que no pueden ver (50.9%) y para oír (33.8%). Asimismo, las estadísticas señalaron que un 4% de las personas con discapacidad se encuentran en ese estado producto de los accidentes de tránsito.

Las cifras también refieren que 801 mil presentan dificultad para ver (incluso usando lentes), más de 500 mil personas no oyen adecuadamente, 506 mil personas no entienden o aprenden de manera normal, y que cerca de 300 mil personas tienen limitaciones para relacionarse con los demás.

El INEI informó que un 88.6% de la población con discapacidad no ha recibido atención ni tratamiento, y que6 de cada 10 discapacitados presentan más de una limitación a la vez.

Otro dato que arroja la Primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad es que un 40.6% de la población con discapacidad depende de un tercero para poder realizar sus actividades diarias.

SABÍA QUE

Lima, Arequipa y Moquegua concentran a la mayor cantidad de personas con discapacidad.

277 mil 882 personas se desempeñan en alguna actividad laboral. La mayoría de ellos trabajan de manera independiente.

Solo el 0.2% de la población con discapacidad tiene una maestría o doctorado.