Noticias - 2013-12-02

EN TARAPOTO PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE EMPODERAN DE NUEVA LEY GENERAL QUE LES FAVORECE

Lugar
TARAPOTO - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:
El congresista Jhon Reynaga, organizó el foro “ALCANCES, AVANCES Y PERSPECTIVAS DE LA LEY Nº 29973 LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD” que se realizó en la cámara de comercio de la ciudad de Tarapoto-región San Martín, lugar hasta donde llegaron cientos de personas con discapacidad para escuchar la disertación del parlamentario nacionalista.
 
El legislador Reynaga habló sobre cómo beneficia a este sector vulnerable, esta nueva ley general, dijo que La persona con discapacidad tiene derecho a la vida y al respeto de su integridad moral, física y mental en igualdad de condiciones que las demás. Además expresó que La persona con discapacidad tiene derecho a la igualdad ante la ley y a no ser discriminada por motivos de discapacidad, sobre este último punto la legislación sostiene que “Es nulo todo acto discriminatorio por motivos de discapacidad que afecte los derechos de las personas. Se considera como tal toda distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de uno o varios derechos, incluida la denegación de ajustes razonables. No se consideran discriminatorias las medidas positivas encaminadas a alcanzar la igualdad de hecho de la persona con discapacidad.”
 
El congresista Reynaga también expresó que La persona con discapacidad tiene capacidad jurídica en todos los aspectos de la vida, en igualdad de condiciones que las demás. El Código Civil regula los sistemas de apoyo y los ajustes razonables que requieran para la toma de decisiones.
 
“Y el Estado garantiza el derecho de la persona con discapacidad a la propiedad, a la herencia, a contratar libremente y a acceder en igualdad de condiciones que las demás a seguros, préstamos bancarios, hipotecas y otras modalidades de crédito financiero. Asimismo, garantiza su derecho a contraer matrimonio y a decidir libremente sobre el ejercicio de su sexualidad y su fertilidad.”
 
Asimismo el parlamentario también habló sobre cada uno de los puntos de la ley como son: DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, ACCESIBILIDAD, SALUD Y REHABILITACIÓN, EDUCACIÓN Y DEPORTE, TRABAJO Y EMPLEO, EMPRESAS PROMOCIONALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, NIVEL DE VIDA ADECUADO Y PROTECCIÓN SOCIAL,  CONSEJO NACIONAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD (CONADIS), OFICINAS EN LOS ÁMBITOS REGIONAL Y LOCAL, SISTEMA NACIONAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD (SINAPEDIS), CERTIFICACIÓN, REGISTRO Y ESTADÍSTICA, para finalmente hablar sobre las sanciones dispuestas en la norma para quienes incumplan la ley.
 
Fueron más de 200 personas con discapacidad que se concentraron en la cámara de comercio de esta ciudad, el congresista Reynaga entregó una silla de ruedas a un niño con discapacidad severa y en extrema pobreza.
 
Lima, 01 de Diciembre de 2013