Noticias - 2013-12-02

PERSONAS CON DISCAPACIDAD BUSCAN GANAR ESPACIOS EN EL ÁMBITO LABORAL

Lugar
ESPAÑA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

De 800.000 personas que viven con algún tipo de discapacidad en el país, son apenas más de 1.000 las que tienen empleo. Mañana se recuerda el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

David Cassanello (23) y José Leguizamón (28) son jóvenes con discapacidad intelectual que trabajan en la producción de panes y facturas desde hace cuatro meses en la panadería  y confitería María Castaña.

Ambos son parte del escaso número de personas con discapacidad que consiguen empleo digno en el país, pese a que desde el año pasado se promulgó una ley de incentivo fiscal. La normativa pretende la contratación de personas del sector de forma proporcional al número de empleados con que dispone la firma, siendo deducible el 50% del salario mínimo vigente.

Leguizamón cuenta que abrirse camino fue difícil por el prejuicio de la gente hacia el sector, pero de todas formas siempre buscó capacitarse para lograr la independencia y poder vivir plenamente. "Ahora vivo solo, pago mis cuentas y me gusta mucho el trabajo de darle forma a los panes", explica el joven, quien vive en el barrio Ricardo Brugada, mejor conocido como Chacarita.

Mientras Leguizamón da forma a los panificados, a David Cassanello –oriundo del barrio Nazareth de la capital– le gusta la elaboración de dulces, como donas y medialunas.

El jefe de producción del local panadero, Valentín Ponce, explica que ambos empleados tienen las mismas obligaciones y derechos que el resto.

"Estamos contentos con ellos porque nos enseñan que en vano la gente discrimina, todos pueden ejercer la misma labor de acuerdo a la capacidad y habilidades de cada uno", remarca.

inclusión. Pese al ejemplo de David y José, todavía son pocas las personas del sector que logran acceder a un empleo digno, ingresar por concurso a la función pública o trabajar de acuerdo a sus capacidades.

Es que el 11,4% (alrededor de 800.000 personas) de la población tiene algún tipo de discapacidad en Paraguay, de acuerdo a datos preliminares del último censo.

Para buscar una sociedad más inclusiva y en el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, la Fundación Saraki inició su campaña Dale Me gusta a la Inclusión.

La coordinadora del programa Acceso para Todos de la organización, Shirley Ayala, indica que la idea es visibilizar la necesidad de generar espacios de inclusión a través de instituciones públicas y privadas.

Considerando las cifras, todavía son contadas las personas que trabajan en firmas privadas como cuota de responsabilidad social, como María Castaña, comenta Ayala.

"Además del acceso al trabajo, queremos lograr ciudades más inclusivas, que ya no presenten barreras edilicias y arquitectónicas que cierren sus puertas a la discapacidad", dice la coordinadora.

función pública. Datos de organizaciones calculan que en empresas privadas trabajan por lo menos 300 personas con alguna discapacidad. En el sector público, datos de Saraki afirman que están contratados unos 1.114 trabajadores.

"Esta cifra es pobre teniendo en cuenta que la Ley Nº 2479/09 señala que el 5% de cada institución pública debe contratar al sector", expresa Shirley Ayala. Actualmente solo tres entidades gubernamentales cumplen con la normativa, entre ellas la Dibén.