Noticias - 2013-12-01

LANZAN CAMPAÑA POR EL DERECHO AL TRABAJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

Lugar
EL SALVADOR
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

Carlos José Carías nunca imaginó que, en segundos, su vida podría girar 360 grados. Hace siete años, cayó de un andamio de la construcción y se fracturó severamente la columna; ahora, rehabilitado, cuenta con un empleo en la Unidad de Servicios en Línea de ANDA.
“Con mi empleo me siento integrado a la sociedad, que tomen conciencia los empleadores que nosotros tenemos una discapacidad física, no mental;  necesitamos apoyo para obtener  más empleos y ser productivos”, dijo.
Sus declaraciones fueron vertidas en el documental, “YO SOY: la discapacidad en primera persona”,  que reúne la realidad que vive este grupo poblacional en Perú, Ecuador, República Dominicana y El Salvador, donde José Carlos Carías participó testimonialmente. Esta campaña internacional por el derecho al trabajo de las personas con discapacidad física es a iniciativa de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, junto a la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red). Asimismo, la campaña cuenta con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cooperación de España, y el proyecto “TlCs, Derechos Humanos y Discapacidad”, financiado por la AECID y Fundación  ONCE. El lanzamiento público de la campaña  reitera los compromisos de los Estados  con la Convención de las Naciones Unidas, en  su artículo 27, sobre los derechos de las personas con discapacidad, para sensibilizar a la población.
Carías recordó que antes de su accidente su trabajo era informal, no estaba asegurado y como ayudante no recibía mayores prestaciones laborales, ni contaba con las medidas de seguridad para la actividad que ejecutaba.
“Fue en segundos que me botaron de un andamio, tuve la fractura en la columna y ahora vivo con esta lesión, por eso creo que este tipo de campañas pueden ayudar a otros y otras compañeras a obtener un trabajo formal, para erradicar la pobreza”, afirmó.
Asimismo, el representante legal de La Red, Amílcar Durán, señaló que casi al cerrar el año iberoamericano de personas con discapacidad, aún quedan muchos temas pendientes y limitantes en el acceso al área laboral, educación, salud; así como, el ocio y  recreo, a las que tienen derecho como seres humanos, explicó.
En cuanto a la presentación de la Guía sobre Discapacidad y Desarrollo, Durán señaló que este documento tiene un enfoque sobre información de la población con discapacidad y  el ámbito de la cooperación y desarrollo.
“Estamos buscando equiparar las oportunidades como manda la normativa, nuestro objetivo guía es sensibilizar y construir una sociedad más inclusiva”, agregó.
El documento tiene siete ítems:  la situación global y entendimiento de la discapacidad; la discapacidad y derechos; la discapacidad y políticas de cooperación internacional, principios de desarrollo inclusivo y la estructura de desarrollo inclusivo.
Mientras, la representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Neidi Barrios Zamora, señaló que por mandato constitucional acompañan a esta población junto a las organizaciones que trabajan a favor de mayor participación.
“Sabemos que el Estado salvadoreño tuvo que rendir cuentas ante un organismo internacional sobre los avances en el tema de la población con discapacidad y sabemos que existen avances en materia jurídica, pero aún falta fortalecerla y visibilizarla, para el disfrute de los derechos humanos”, señaló.