Noticias - 2013-12-01

DESARROLLAN PIERCING PARA LA LENGUA QUE PERMITE MANEJAR UNA SILLA DE RUEDAS

Lugar
PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

La idea es que personas con parálisis puedan manejar sus sillas de ruedas y utilizar computadores ya que es difícil paralizar la lengua.

Un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado un piercing, o perforación corporal, para la lengua que le ha permitido a una persona controlar un computador y una silla de ruedas con la ayuda de sensores que detectan e interpretan el movimiento de la lengua.

Los científicos creen que esta técnica podría transformar la manera en que las personas interactúan con el resto del mundo tras sufrir una parálisis, pues aseguran que como hay una gran sección del cerebro dedicada a controlar la lengua por su rol en el habla, ésta es "espectacularmente flexible". Además, tampoco se ve usualmente afectada por daños a la médula espinal debido a su conexión directa con el cerebro.

El piercing (o pirsin según la RAE) produce un campo magnético que cambia a medida que se mueve la lengua, el que es detectado con la ayuda de sensores en las mejillas que detectan hasta el más mínimo movimiento. Los científicos programaron seis posiciones en la boca para manejar una silla de ruedas o un computador, como por ejemplo tocar la mejilla izquierda para doblar con la silla de ruedas a la izquierda.