Noticias - 2013-11-29

PANAMÁ ANALIZARÁ SITUACIÓN DE MUJERES LATINOAMERICANAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
PANAMÁ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Representantes gubernamentales y de la sociedad civil de Latinoamérica analizarán la semana próxima en Panamá la situación de las niñas y mujeres con discapacidad, quienes sufren una doble discriminación que afecta su acceso a la educación y al trabajo, informó hoy una fuente oficial.

La oficina para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres y el Gobierno de Panamá han organizado el seminario-taller regional "El rol de las mujeres, adolescentes y niñas con discapacidades: ejercicio de derechos e inclusión en el desarrollo social", que tendrá lugar el miércoles y jueves próximo en la capital panameña.

Al evento han sido convocados los responsables del diseño de políticas públicas, representantes de redes de mujeres y niñas con discapacidad, socios de la ONU y expertos legales, indicó este jueves un comunicado de la oficina regional de ONU Mujeres, que tiene su sede en Panamá.

La idea del seminario-taller es "analizar y dar visibilidad a la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, tal y como son experimentadas por las mujeres y niñas que viven con discapacidad", indicó el organismo de las Nacionales Unidas.

Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo experimentan algún tipo de limitación física o mental, lo que equivale al 15 % de la población mundial, y las mujeres son quienes experimentan una mayor prevalencia de discapacidad, señaló el organismo de las Nacionales Unidas.

En América Latina, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) "basados en los pocos países que incluyen preguntas sobre discapacidad en sus censos, las cifras de personas con discapacidad oscilan entre el 6,2 % (Guatemala) y el 14,5 % (Brasil).

"Dentro de ese grupo son las mujeres quienes experimentan una mayor prevalencia de discapacidad, sobre todo en edades más avanzadas, y de manera desproporcionada altas tasas de pobreza, enfrentando además serias dificultades tanto en el ámbito público como en el privado", indicó ONU Mujeres.