Noticias - 2013-11-28

UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD MERECE LAS MISMAS OPORTUNIDADES

Lugar
ESPAÑA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Inter Europa nació en el 2002 en Logroño con el propósito de ofrecer oportunidades de formación, empleo y autonomía a los jóvenes, especialmente, a aquellos que cuentan con una discapacidad intelectual leve o moderada. El proyecto del Centro de Habilidades, Autonomía y Trabajo (CHAT) que han implantado para ellos les proporciona un itinerario formativo y fomenta su autonomía para que puedan configurar un proyecto de vida y acceder a un empleo.

-¿Cuál es el objetivo del CHAT?

-Les damos una formación para que luego ellos puedan desarrollarse y lograr una inserción laboral. Que lleguen a conseguir un puesto de trabajo no resulta fácil porque tiene que haber un aprendizaje de unos mínimos y de unas capacidades como saber estar, saber comunicarse, leer, relacionarse con la gente... Hay que tener presente que el mundo no está hecho para personas que tienen dificultades para entenderlo. Entonces tenemos que ayudarles y darles las claves y los apoyos.

-Trabajan con el joven y con la empresa.

-Sí, lo principal es apoyar todo el proceso de inclusión, que el joven vea que no está solo y la empresa tampoco. A la empresa se le ayuda a insertar a una persona con discapacidad intelectual y a quitar prejuicios y que le dé una oportunidad.

-¿Qué es el CHAT?

-El CHAT comprende cuatro años de formación y al término de cada año existe la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas para que el joven aprenda haciendo.

-Inter Europa se inclina por la inclusión laboral en empresas ordinarias.

-Creemos que en el siglo XXI una persona con discapacidad intelectual tiene que tener las mismas oportunidades que los demás. Consideramos que un centro especial de empleo puede ser un paso intermedio, pero nunca el final del camino. Para nosotros el gran reto es que la empresa y las organizaciones seamos plurales, porque la sociedad así lo es. Si no, al final, creamos guetos.

-También favorecen la interrelación personal de los chavales.

-Lo que sucede en el proceso educativo es que cuando tienen 14 o15 años, los jóvenes sin discapacidad de su edad tienden a excluirles porque ellos no pueden seguirles el ritmo, ni las conversaciones, ni el estilo de vida. Entonces empiezan a apartarse. Inter Europa es un punto de encuentro donde van a conocer gente como ellos y van a hacer amigos. Es el principio de su socialización.