Noticias - 2013-11-28

PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCHARON EXIGIENDO UNA PENSIÓN

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Las personas con discapacidad representarían el 5,2% de la población peruana (1 millón 575 mil 402 personas).

Esta mañana un pequeño grupo de personas con discapacidad, pertenecientes al colectivo “Sociedad y Discapacidad” y encabezados por el congresista Gian Carlo Vachelli,  marcharon por la avenida Abancay con dirección al Congreso de la República exigiendo que se tome en cuenta la partida presupuestaria que permitirá que las personas que sufren una discapacidad severa puedan recibir una pensión no contributiva.

Esta manifestación forma parte de la campaña emprendida por diversas organizaciones de personas con discapacidad y derechos humanos que tiene por finalidad destinen mayores recursos para la implementación de la Ley 29973, Ley General de la Personas con Discapacidad, durante el próximo año.

Gian Carlo Vacchelli, promotor de la pensión no contributiva, indicó que la obligación del Estado de otorgar una pensión no contributiva a aquellas personas con discapacidad severa que no tengan un ingreso o pensión y que se encuentren en situación de pobreza.

Esta campaña también la vienen impulsando en redes sociales usando el hashtag# Sociedad Justa y es apoyada por la Confederación Nacional de Persona con Discapacidad (Confenadip), la Sociedad Peruana de Síndrome Down y la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH).

SOBRE LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA

La pensión no contributiva se encuentra especificada en el Artículo 59º de la Ley General de la Persona con Discapacidad. Aquí se señala que aquellas personas con discapacidad severa que no tenga un ingreso o pensión (pública o privada) y que se encuentren en situación de pobreza deben recibir una pensión estatal no contributiva.

DISCAPACIDAD EN CIFRAS

De acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional sobre Discapacidad (ENEDIS 2012), las personas con discapacidad representarían el 5,2% de la población peruana(1 millón 575 mil 402 personas). De este total, el 52,1% son mujeres y el 50,4% tiene 65 y más años de edad. Asimismo, 6 de cada 10 personas con discapacidad presentan más de una limitación (61,4%), siendo las físicas (59,2%), las visuales (50,9%) y las auditivas (33,8%) las más comunes.

La encuesta también revela que un 40,6% de las personas con discapacidad requiere del apoyo de una tercera persona para realizar sus actividades diarias, con un impacto directo en el círculo familiar.

Asimismo, se sabe también que existen en el país 250,000 niños y niñas con discapacidad en edad escolar, de los cuales solo 50,000 están matriculados en el sistema educativo nacional. Además, unos 18,013 estudiantes con discapacidad incluidos en el sistema educativo público no cuentan con ningún tipo de apoyo que les asegure una educación de calidad.