Noticias - 2013-11-27

GREMIOS EXIGEN PENSIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Gremios y organizaciones vinculados a los derechos de las personas con discapacidad marcharan mañana exigiendo pensiones para personas con discapacidad severa.

Según informaron, la Ley General de la Persona con Discapacidad estipula la obligación del Estado de otorgar una pensión no contributiva a aquellas personas con discapacidad severa que no tenga un ingreso o pensión y que se encuentren en situación de pobreza.

Alberto Vásquez, Presidente de la ONG Sociedad y Discapacidad (SODIS), indicó que si bien la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables prometió que dichas pensiones se implementarían en el corto plazo, éstas no han sido consideradas en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014.

“Las personas con discapacidad severa constituyen uno de los grupos con menos acceso a servicios de salud y educación, con menos oportunidades laborales y con mayor costo de vida. Si se destinaran S/. 50,5 millones, se podría lograr que unas 29 300 personas con discapacidad severa salgan de la situación de pobreza en la que viven”, opinó.

Según Vásquez, las personas con deficiencias más severas y que requieren ayuda son las que padecen de retardo mental severo, sordoceguera, discapacidades múltiples, esquizofrenia y enfermedades raras.

Se estima que un 24% de las personas con discapacidad tienen alguna discapacidad considerada como severa (378,096 personas).