Noticias - 2013-11-25

EJEMPLO DE CIVISMO

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Ayer, durante un día domingo que acostumbra ser de descanso, la ciudad de Lima se vio envuelta una vez más en la "fiesta democrática" por excelencia. En el mar de gente cumpliendo su deber cívico y la coyuntura política, hay diversas historias que tienen lugar y que merecen ser contadas.

En el colegio particular   San Judas Tadeo de San Miguel el ambiente fue tranquilo, pero para algunos tuvo una carga emotiva particular, esa expectativa generada por todo debut.

Los residentes del centro de atención residencial Renacer, parte del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), participaron en una elección por primera vez. Diecisiete jóvenes y adultos con discapacidad mental que ayer fueron parte de los comicios, con una alegría y disposición que ya muchos quisieran poseer.

Desde las 8:00 horas, ejemplo de puntualidad, los chicos de este centro ejercían su voto, y orgullosos mostraban sus documentos de identidad con el sticker que verifica su participación y sus dedos manchados por haber dado su huella dactilar.

Si bien en todo momento estuvieron acompañados, la actuación de estas personas dentro de la mesa de sufragio fue muy independiente, cumpliendo correctamente con los pasos reglamentados, debido a la capacitación que recibieron anteriormente por parte del personal de la ONPE.

"Ellos han recibido tres sesiones de preparación en la sede de nuestro centro, donde el personal de la ONPE les enseñó y capacitó en el proceso de la votación, proceso que como se puede ver han desarrollado de forma satisfactoria", declaró William Mena, director del centro al que los muchachos pertenecen.

Mena explica los motivos por el cual estos jóvenes y adultos no habían podido sufragar anteriormente. "En muchos de los casos ellos ingresan al albergue sin ningún documento de identidad, en estado de abandono, lo que les imposibilita poder participar en este tipo de procesos electorales, situación que intentamos revertir en el menor tiempo posible"

Al finalizar su jornada, los muchachos regresan al centro de atención, a su hogar. Vuelven a casa, para seguir aprendiendo, para contarles a sus compañeros, con esa felicidad que les acompaña, que fueron parte de una "fiesta".

Oirán tu voz

Los adultos mayores nos enseñan muchas veces que la edad es solo un adorno, un conteo más. A lo largo de la jornada, muchos de ellos se acercaban a ejercer su voto. Algunos, como Betty Guiños, con una pausa mayor, pero con el mismo ímpetu.

Con más de 60 años, Betty entra en el colegio Micaela Bastidas de San Juan de Lurigancho, con el dinamismo de la juventud. No se hace muchos rodeos, y sube escaleras y camina largos pasadizos hacia el aula donde va a ser presidenta de mesa.

Las manos le tiemblan porque, según me cuenta, luego de un accidente tiene un par de fracturas que no han sanado del todo; pero me asegura que nada le duele. "Yo no me quejo, yo vengo feliz, mi hijo me ha pagado mi taxi y yo vengo a cumplir", menciona mientras espera que vengan los demás miembros de mesa.

Los obstáculos no existen, aunque sean físicos. Lo saben los muchos limeños que hoy cumplieron su deber acompañados de muletas que pueden ser incomodas, pero no los limitan, o en sillas de ruedas que pueden restarles movilidad, pero no las ganas de moverse. Como las ganas de seguir adelante de Eliseo Huamaní.

Cuando perdió una pierna tras un incidente, nunca pensó que era el fin. Ayer, llegando temprano a su centro de votación, también en San Juan de Lurigancho, demuestra que es uno más.

Su pequeña hija, Verónica,  lo acompaña. Empuja y guía su silla. Siempre lo acompaña, dice Eliseo, mientras espera a que fuera habilitada la sala para personas con algún impedimento físico.

Aguarda, algo impaciente, porque el resto de su familia está en casa con el almuerzo dominguero. Porque al final, el domingo sigue siendo familiar. Tanto para los chicos del INABIF, para Betty,  para Eliseo. Para todos los participes de una fiesta que, como pocas, termina a las 16:00 horas.

Cifras

100%

de las mesas de sufragio fueron habilitadas, lo que vendría a ser 30,018 mesas en todo Lima.

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-ejemplo-civismo-12706.aspx