Noticias - 2013-11-25

NUNCA MÁS

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Este año se lesionó los derechos de las niñas y niños con discapacidad. La Directiva del Año Escolar 2013 estableció que los colegios públicos y privados de Inicial les podían negar la matrícula SOLAMENTE a ellos: “En el caso de las instituciones educativas cuya oferta de vacantes sea inferior a la demanda, los criterios de priorización para el otorgamiento de una vacante deberán basarse en aspectos que no involucren las capacidades y características del niño postulante, SALVO en el caso de necesidades educativas especiales evidentes que el Colegio no esté en condiciones de atender”.

Actualmente está elaborándose la Directiva para el 2014 que debe corregir el problema de la anterior. La Defensoría del Pueblo señaló con claridad en oficio reciente al Ministerio de Educación que lo ocurrido constituye “un acto discriminatorio que de manera directa, deniega o limita la matrícula de un estudiante por motivo de discapacidad”, lo que “está proscrito constitucional y legalmente en el ordenamiento legal interno, así como en el ámbito internacional de protección de los derechos humanos”. 

Cuatro colegios privados de Lima discriminaron a niños con discapacidad en base a la directiva 2013 . Quienes tenemos un hijo con discapacidad sabemos lo que es que te cierren la puerta y te traten con menosprecio. En ese momento no te sientes ciudadano y esa vejación queda fuertemente grabada en tu memoria. Se trata de una discriminación tan ofensiva como la que sufren las personas que tienen procedencia andina. Que estos actos segregadores ocurran en ámbitos como la educación o la salud donde debe garantizarse igualdad y respeto, es inconcebible. 

Son muchos los colectivos y personas que hemos trabajado para que esto se revierta y NUNCA MÁS ocurra. Hay un fuerte respaldo legal en la normativa. La Ley General de la Persona con Discapacidad (LGPCD) establece que “Ninguna institución educativa pública o privada puede negar el acceso o permanencia de una persona por motivos de discapacidad” (Art.35). La Ley de Educación lo corrobora. Simplemente NO SE PUEDE. No es el niño con discapacidad quien tiene que acondicionarse a cómo funciona el colegio. Por el contrario es el colegio quien tiene la obligación de realizar “los ajustes razonables necesarios para garantizar el acceso y permanencia del estudiante con discapacidad”(Art.37 LGPCD). A un niño shipibo lo admiten aunque la escuela no sea bilingüe y hay que hacer esfuerzo para atenderlo con pertinencia. Es lo mismo. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que el Estado está obligado a tomar todas las medidas para que ninguna persona, organización o empresa privada discriminen por discapacidad(Art.4). Además son actos penados por ley con multas y hasta la cárcel(Art.323 Código Penal).

Esperamos que el M.de Educación subsane el error en concordancia con las leyes nacionales e internacionales y en contra del menoscabo de la condición humana.

 http://www.laprimeraperu.pe/online/columnistas-y-colaboradores/nunca-mas_155878.html