Noticias - 2012-09-01

CÓNSUL ECUATORIANO DESTACA INTEGRACIÓN DE PERÚ Y ECUADOR

Lugar
SULLANA - PIURA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

En Fórum de Atención a la persona con discapacidad

Sullana.- El Cónsul de Ecuador  en Piura, Patricio Rodríguez Pérez, durante su presentación en el VIII Foro Binacional de Atención a la Persona con Discapacidad organizado por la Municipalidad Provincial de Sullana, destacó la integración de  Perú y Ecuador y la firma de la Paz entre ambos países que cumple 14 años  el próximo mes de octubre.

Rodríguez Pérez, señaló que  existen relaciones de hermandad y la predisposición de ambas naciones para ir avanzando en el proyecto integracionista. "En el mes de octubre del presente año cumplimos 14 años de haber firmado la paz y estamos dispuestos a agotar todos los  esfuerzos necesarios para que esta integración sea más fuerte, creo que todas las autoridades están con esa disposición, especialmente, la gente de frontera que es la que hoy en día está dispuesta a trabajar al cien por ciento", expresó el Cónsul.

El evento, que durará los días 29 y 30 del presente mes en el Centro de Convenciones, fue inaugurado por la regidora Maritza Chiroque Sandoval, en representación del alcalde provincial, Jorge Camino Calle. La concejal anotó que "con frecuencia las personas con discapacidad se ven excluidas dentro de la sociedad; por ello es necesario que se cambien los valores y aumentar  la comprensión hacia estas personas en todos los estratos de nuestra sociedad".

1, 837 OMAPED

Durante el fórum, Roger Silvestre Farfán, coordinador de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad de Sullana, informó que a nivel nacional existe un total de 1, 837. Sin embargo, de este total solo el 40% están constituidas legalmente. Silvestre destacó que la OMAPED que dirige está avocada a desarrollar el plan operativo, destacando  sus logros como la  atención de un tecnólogo médico para rehabilitación, así como de un psiquiatra para personas con discapacidad;  curso de señas;  deporte adaptado,  el proyecto aprobado para el registro de personas con discapacidad casa por casa, y demás actividades gestionadas a través del actual gobierno municipal.

Opina

"Es un evento muy importante para las personas con discapacidad de Perú y Ecuador. Nosotros venimos acompañando desde hace, aproximadamente, diez años cuando se realizó el primer fórum el año 2002.  Siempre es satisfactorio venir a Sullana a conocer como se viene trabajando en el área de discapacidad y también compartir las experiencias nuestras y el avance en definitiva del movimiento de las personas con discapacidad de ambos países" Jorge Arévalo, Secretario ejecutivo de la Fundación Tiflológica Ecuatoriana Punto 7.

Expositores

Entre los expositores del fórum figuran Julio Wilfredo Guzmán Jara, Presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) de Lima, la Dra. Blanca Cruzcaya Ochoa Montoya, Representante de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Loja, Ecuador, Juan Angamarca, Presidente de la Asociación de Invidentes de Loja; Claudia Rentería Garcés, encargada de la implementación de OREDIS - Piura, Sandra Janet Carrera Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación Tiflológica Ecuatoriana Punto 7, Ecuador, César Orrego Azula de la Defensoría del Pueblo - Piura, etc.