Noticias - 2013-11-22

MASIFICAR LENGUAJE DE SEÑAS PROPONEN COLECTIVOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Lugar
VENEZUELA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Cerca de 400 ciudadanos de colectivos, fundaciones, asociaciones, federaciones y demás movimientos sociales de personas con discapacidad auditiva y sus familiares se reunieron con autoridades del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social en Caracas a fin de discutir, en mesas de trabajo, propuestas para la masificación del lenguaje de señas, entre otros aspectos.

Este conversatorio se llevó a cabo este jueves en el auditorio del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en Caracas, donde dieron apertura al evento el ministro para el Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos; el viceministro de la Suprema Felicidad del Pueblo, Rafael Ríos, y el presidente de la Misión José Gregorio Hernández, Alejandro Zamora, entre otras autoridades del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), organizadora del encuentro.

Caracas, noviembre 21 - Sobre comunicación y la accesibilidad a la información en todos los espacios, los colectivos hicieron especial énfasis en el tema interpretativo y la necesidad de crear los programas de lenguaje de señas para intérpretes.

Gleyfer Agudo de la comunidad sorda sostuvo: "Es importante la masificación del lenguaje de señas porque es nuestra primera lengua y la mayoría de la comunidad no la conoce, por eso tenemos una gran barrera de comunicación. Hemos aprendido el español oral para poder comunicarnos con las personas convencionales por escritor y es importante que ellos también comiencen a conocer y hablar nuestro idioma".

Señaló que proponen la investigación sobre fundamentos de la lengua de señas, la gramática y crear diccionarios, programas de televisión que sirvan para masificar este idioma en el país.

Asimismo, resaltó la necesidad de profundizar investigaciones sobre la etiología de la sordera o factores que causan la sordera, la cultura sorda y síndromes relacionados con esta discapacidad.

Otros temas abordados fueron la organización de las bases, creación de comités comunitarios, reinserción laboral, vivienda, acceso a la educación universitaria, cultura, deportes, comunidad y familia.

El ministro Barrientos llamó a la población a desmontar las barreras actitudinales contra las personas con discapacidad: "Hay que despertar las conciencias".

El viceministro Rafael Ríos hizo un reconocimiento al trabajo de organización de estos ciudadanos y propuso que encuentros como estos se reproduzcan en todo el país.

Alejandro Zamora apuntó que esta convocatoria se replicará con comunidades de personas con discapacidades múltiples, motora y visual. La idea es elegir una comisión que haga el seguimiento a los acuerdos y a la ejecución de lo planteado en las plenarias.

Recordó que en 1999 el comandante supremo, Hugo Chávez, materializó en el artículo 81 de la Constitución el reconocimiento de las personas con discapacidad; en 2007 se crea la Ley para Personas con Discapacidad y en septiembre pasado, el presidente Nicolás Maduro hizo la solicitud de la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.