Noticias - 2013-11-21

ELECTORES CON DISCAPACIDAD FÍSICA E INTELECTUAL APRENDIERON A VOTAR

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, nov. 21 (ANDINA). A fin que todos los ciudadanos ejerzan su derecho a sufragio en las elecciones municipales de este domingo 24 de noviembre, electores con discapacidad física e intelectual fueron capacitados para que puedan votar sin ninguna dificultad.

Además se les informó de la atención preferente a la que tienen derecho en las mesas de votación y sobre las medidas dispuestas por los organismos electorales para facilitarles el sufragio.

A los ciudadanos con discapacidad intelectual se les proporciona un tríptico informativo, elaborado especialmente por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con ilustraciones y mensajes sencillos que les ayuda a comprender los pasos de la votación. 

Para facilitar su aprendizaje se utiliza material didáctico con preguntas y respuestas sobre estas elecciones y a los electores con discapacidad visual se les da a conocer las plantillas Braille.

Estas actividades de capacitación se han desarrollado con la debida anticipación en distritos como Independencia, San Martín de Porres y San Miguel. En este último se contó con el apoyo del Centro Ann Sullivan del Perú.

La ONPE cuenta con medidas y acondicionamiento de los locales de votación en beneficio de los cinco mil 703 electores con discapacidad empadronados en su página web para estas elecciones.

Así, se ha dispuesto que las mesas de sufragio se ubiquen en lugares asequibles y cercanos a la puerta de ingreso del local y exista señales de rutas y vías accesibles para sus desplazamientos, y además se cuente con sillas de ruedas y ambulancias.  

También se habilitará un “Módulo temporal de votación” consistente en mesas, sillas, cabina de votación, y cartel de candidatos para que, de ser el caso, se instale provisionalmente la mesa de sufragio ubicada en un piso superior o de difícil acceso, para recibir los votos de los ciudadanos con discapacidad que no pudieron empadronarse. 

Las personas con discapacidad pueden informarse sobre sus locales de votación y de los comicios de este 24 de noviembre en el sitio web del organismo electoral (www.onpe.gob.pe) o en la línea gratuita 0800-20100, de lunes a domingo, de 7:00 a 23:00 horas.