Noticias - 2013-11-18

DESIDIA DE AUTORIDADES PARA LLEVAR APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
CUSCO - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

17 NOVIEMBRE 2013 | CUSCO -

Una realidad que vive no solo la ciudad del Cusco, sino las provincias alejadas, es que las personas con discapacidad no reciben el suficiente apoyo por parte de las autoridades.

Según la investigación realizada por el docente Pedro Huayapa Huaycho en los distritos de Huaro y Quiquijana, pertenecientes a la provincia de Quispicanchi, en relación a la educación inclusiva que el estado promueve a través del Ministerio de Educación en favor de las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), asociadas a discapacidad, es poco el desarrollo que ha habido en relación a estos temas en estas localidades.

Una triste realidad. De acuerdo a esta investigación, el 74% de docentes que laboran en este distrito afirman que las autoridades regionales no dan apoyo a las personas con discapacidad.

"Esta realidad denota una vez más el inminente desinterés, desidia, desamparo, y hasta olvido de las autoridades, es evidente la falta de asistencia a este sector de la población, que son las personas que mayor apoyo requieren por encontrarse en situación de vulnerabilidad", indicó el docente.

El 93% de las instituciones educativas de estos distritos no cuentan con una adecuada infraestructura para brindar acceso a niños o jóvenes con habilidades especiales y el 74% de docentes no reciben capacitaciones referente a educación inclusiva.

"Una situación que resulta muy preocupante es que exista un 74% de niños y niñas con discapacidad que se encuentran en situación no escolarizada, en especial en zonas rurales, donde las cifras de pobreza y extrema pobreza son alarmantes y muchos de estos niños se encuentran en situación de abandono y en condiciones infrahumanas", indicó Pedro Huayapa.