Noticias - 2013-11-15

EL 13 % DE LOS MAYORES DE 20 AÑOS EN NICARAGUA PADECEN DIABETES

Lugar
Nicaragua
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

El 13 % de los nicaragüenses mayores de 20 años, unas 440.000 personas, sufren diabetes, principalmente por obesidad o sobrepeso, advirtió hoy la Fundación Nicaragüense para la Diabetes.


En Nicaragua se estima que hay alrededor de 220.000 personas mayores de 20 años diagnosticadas con diabetes y otra cantidad igual padecen la enfermedad, pero lo ignoran, dijo a Efe el presidente de esa organización no gubernamental (ONG), Enrique Medina.


El 44 % de la población en Nicaragua, estimada en 6,03 millones de personas es de 0 a 19 años y esa ONG no tiene cifras sobre las personas que sufren esa enfermedad en ese rango de edades.


El especialista explicó que la principal causa de la diabetes en Nicaragua es el sobrepeso y la obesidad, que afecta al 65,4 % de los nicaragüenses mayores de 20 años.


Asimismo, advirtió que la diabetes es la segunda causa de muertes en Nicaragua, después de las enfermedades cardiovasculares.


La Fundación Nicaragüense para la Diabetes convocó a una caminata el próximo sábado, donde soltarán globos inflados con helio, en saludo al Día Mundial de Lucha contra la Diabetes.


Por su lado, la no gubernamental Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua conmemoró hoy ese día con llamados a hacer ejercicios y mantener una alimentación balanceada para evitar esa enfermedad.


"Los dos pilares en los que descansa la prevención de la diabetes son la nutrición y el ejercicio", dijo María Cristina Argüello, directiva de esa ONG, al Canal 2 de la televisión local.


Según la voluntaria, ese organismo recomienda a los nicaragüenses una alimentación balanceada y "mucha actividad física" para prevenir la diabetes.


En el marco de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, esa ONG tomó muestras de sangre y midió la glucosa a niños y niñas con discapacidad de la Asociación "Los Pipitos".


También realizó una charla sobre nutrición.

En el mundo hay 382 millones de diabéticos y la cifra puede llegar a 592 millones en 2035 si no se logra concertar una acción preventiva a nivel internacional, advierte un atlas publicado hoy con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes.


La Federación Internacional de la Diabetes (FID), con sede en Bruselas, publicó su sexto atlas, que contiene los datos estadísticos y proyecciones más recientes sobre una enfermedad no contagiosa que es conocida como "el asesino silencioso".


A finales de 2013 la diabetes habrá causado 5,1 millones de muertes y generado un gasto de 548.000 millones de dólares en tratamientos y otros asuntos relacionados, señala el documento.


http://noticias.lainformacion.com/salud/occidentales/el-13-de-los-mayores-de-20-anos-en-nicaragua-padecen-diabetes_tc7hD5TepqCrU8T0VcppW4/

>Te hablo de hace años. Y, bueno, en eso, que estoy con esos cuestionamientos, el año pasado, dije: Algo pasará. ¡Y me llaman del siete!  Me moría de miedo, porque es otro reto totalmente diferente a la radio.  Salí, fui al casting, me aceptaron, y ya pues.

 

Lima es hostil con el discapacitado, ¿no?

Eso es lo que más te molesta. Porque complejos no tengo. Como yo le digo a la gente: La persona con discapacidad no se siente discapacitada las 24 horas del día, sino cuando no puede realizar cosas. Se te desarrollan otras habilidades y sales adelante, pero te sientes discapacitado cuando no encuentras herramientas para realizar  lo que tú quieres.

Tú eres consciente de que tu voz es una de las más identificables del Perú, ¿no?

Sí, es cierto. Hasta entre los taxistas, en la calle. Porque la radio es una compañía. La persona puede estar haciendo mil actividades, pero una voz se te queda grabada.

Hay gente que se enamora de una voz. ¿Tú has tenido galanes por tu voz?

Sí… Pero corto rápido, porque a veces me asusto un poco con esas cosas.  Hay gente que ha ido a la radio a buscarme. Y uno hasta hizo una historia, de que el chico se enamora de la locutora y, al final, vino con su libro acá, a la radio, y me dijo: ¿Cómo crees que termina esa historia? ¿Se mata o no se mata?

¿Un acosador? ¡Caray!

Sí, cosas así raras. Yo trato de hablar con los oyentes, pero tengo tanto tiempo en esto que me he vuelto medio psicóloga. Ya cuando hacen muchas llamadas, soy amable, pero les digo: Disculpa, tengo que hacer.

¿En qué momento decides volcar toda esa experiencia a otra gente y hacer tu centro de locución?

Yo empecé dando clases en otro centro de locución, Charles Chaplin, porque siempre me ha encantado enseñar.  ¿Qué sucedió? Lo que no me gustaba era que no podíamos practicar, la cabinita era un cuartito que tenía un solo micrófono que teníamos que pasarnos para hablar.    

¿Cómo conoces tú a un potencial buen locutor cuando llega aquí?   

Bueno, no sólo vienen por el tema de locución. Muchísimos vienen por expresión oral, timidez, por problemas de comunicación. Porque la locución es aprender a comunicarte. Vienen gerentes, doctores, ingenieros, de todo. Me dicen: Mira, he subido de puesto y no sé cómo hacer para manejar a la gente.   

¿Y qué es lo primero que le recomiendas a la gente?

La gente viene a veces porque tiene una voz fea. Yo les digo: No tienes una voz fea, tienes una voz mal educada y hay técnicas que van a ayudar a que puedas hablar de una forma agradable. Porque, es verdad: no hay voz fea, solo hay que educarla.

La ficha:

Soy la última de cinco hermanos y nací 15 años después de la anterior.  Mi madre quería que fuera traductora, pero yo quería hacer locución comercial. Entré a Radio Panamericana con un programa de rock. Tengo 25 años en la locución radial y televisiva, y ahora conduzco, en canal 7, el programa Sin límites, dirigido al discapacitado. Además, acabo de cumplir 15 años al frente de mi Centro de Locución, donde comparto todos los conocimientos de una vida tras el micrófono.

 

http://www.larepublica.pe/15-11-2013/no-hay-voz-fea-solo-hay-que-educarla