Noticias - 2013-11-14

PERÚ Y ECUADOR BUSCARÁN ACUERDO DE INTENCIÓN PARA BENEFICIAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, nov. 13 (ANDINA). El programa piloto Tumbes Accesible, a favor de las personas con discapacidad y basado en una experiencia ecuatoriana, será evaluada en la reunión que sostendrán mañana en Piura los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa.

Este Proyecto cuentan con la valiosa cooperación del Programa Misión Solidaria "Manuela Espejo", que promueve la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y ha sido aplicada en otros países latinoamericanos.

El Ministerio peruano de la Mujer y Poblaciones Vulnerables indicó que durante el encuentro presidencial en Piura y la VII Reunión del Gabinete Binacional, se tratarán entre otros temas, los avances en la negociación entre el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y la Secretaría Técnica de Discapacidades del Ecuador (Setedis).

Ambas instituciones trabajan para concretar la formulación de un proyecto que integra las propuestas presentadas por el Perú sobre la facilitación del acceso de las personas con discapacidad visual a bibliotecas virtuales, en el ámbito de la educación académico profesional de nivel superior y técnico; y también la formación de gestores en temas de discapacidad.

Los dos países esperan lograr un Acuerdo de Intención para la constitución de la Red de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en Investigación y Nuevas Tecnologías en materia de Discapacidad, así como las coordinaciones para llevar a cabo una Feria de Investigación Científica y Tecnológica en Discapacidad, en Tumbes, el 10 y 11 de diciembre próximo.

Con los resultados obtenidos de la fase de diagnóstico del programa piloto Tumbes Accesible, se solicitará la implementación de proyectos en favor de las personas con discapacidad que viven en el dicho departamento, señaló Conadis.

Promovido y gestionado en Perú por el Conadis, este programa continúa implementándose con gran éxito y generando expectativa, no sólo por parte del público beneficiado, sino también por las autoridades involucradas, quienes buscan generar las condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de Tumbes y sus familias.

Se evalúa, asimismo, su réplica en Piura, región fronteriza con Ecuador, bajo los criterios de la Ley General de la Persona con Discapacidad, y en el marco de los resultados obtenidos por la Primera Encuesta Nacional Especializada en Discapacidad realizada en todo el país para consolidar los programas de presupuesto en discapacidad.