Noticias - 2013-11-14

DEMANDAN MÁS PRESUPUESTO AL ESTADO PERUANO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Diversas organizaciones de personas con discapacidad y derechos humanos comenzaron una campaña para que se destinen mayores recursos para la implementación de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, durante el próximo año.

Las organizaciones destacaron, en particular, la obligación del Estado de otorgar una pensión no contributiva a aquellas personas con discapacidad severa que no tenga un ingreso o pensión y que se encuentren en situación de pobreza.

Alberto Vásquez, Presidente de la ONG Sociedad y Discapacidad (Sodis), indicó que si bien la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables prometió que dichas pensiones se implementarían en el corto plazo, éstas no han sido consideradas en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014.

“Las personas con discapacidad severa constituyen uno de los grupos con menos acceso a servicios de salud y educación, con menos oportunidades laborales y con mayor costo de vida. Si se destinaran S/. 50,5 millones, se podría lograr que unas 29 300 personas con discapacidad severa salgan de la situación de pobreza en la que viven”.

En ese sentido, las organizaciones han propuesto que se incorpore una disposición complementaria final en la Ley de Presupuesto 2014, que autorice al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social hasta el monto de S/. 50.5 millones de nuevos soles, para financiar el programa de pensiones no contributivas para personas con discapacidad severa establecido por el artículo 59 de la Ley General de la Persona con Discapacidad.