Noticias - 2013-11-11

DISCAPACIDAD: EXPERTA ESTADOUNIDENSE ADVIERTE QUE EN CHILE “NO HAY INCLUSIÓN”

Lugar
CHILE
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Diane Richler, presidenta de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA) y ex presidenta de Inclusión Internacional, participó en un seminario, organizado por la Facultad de Educación de la UDP y la Fundación Coanil. Pese a los avances experimentados en el país, todavía hay niños con discapacidad que no asisten al colegio, afirma. “Existe una fuerte necesidad de darles apoyo a ellos y sus familias”, remarca.

En la inclusión de personas con discapacidad Chile ha experimentado algunos avances, pero aún “falta mucho por hacer”. Así de categórica es Diane Richler, presidenta de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA) y ex presidenta de Inclusión Internacional.

La experta participó en el Seminario “Caminando hacia un futuro inclusivo para las personas en situación de discapacidad en la sociedad chilena”, que organizó la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP) conjuntamente con la Fundación Coanil. 

"HAY MUCHO POR HACER"

Richler (en la foto) dice a Nación.cl que "no hay inclusión en Chile, pero no hay inclusión en casi ninguna nación".

No obstante, destaca que se "han hecho muchos progresos (en el país). Veo un gran número de alumnos con discapacidad que están ahora estudiando en escuelas regulares y que las personas con este problema se encuentran trabajando. También hay muchas más personas con discapacidad que son líderes de un movimiento para promover sus derechos, pero creo que todavía queda mucho por hacer. Por ejemplo, hay niños que no están en ninguna escuela. En particular, se trata de menores con alguna discapacidad intelectual".

Y por ello -remarca- "existe una fuerte necesidad de darles apoyo a ellos y sus familias. También creo que hay mucho por hacer para mejorar la calidad y la inclusión en los colegios. Además, se debe dar mucho más poder a cada individuo para que puedan tomar sus propias decisiones en sus vidas".

- ¿Qué aconsejaría para mejorar la situación en Chile?

- Primero, creo que necesitan un análisis de la situación actual. Sé que existe un movimiento que agrupa a distintas personas con discapacidad y a sus familias que han estado muy activos ahora, a propósito de las elecciones, tratando de ver qué partido o candidato puede promover los derechos de las personas con discapacidad. Lamentablemente, no escuché un plan de la sociedad civil respecto a qué es lo que exactamente están proponiendo. Creo que ellos necesitan su propio plan para planteárselo al gobierno, con los cambios que consideren que necesitan.

- ¿Quiénes son los que más resisten que haya inclusión en la sociedad?

- Primero, las personas que controlan los servicios que existen y que no quieren ver cambios. Pero también el público que no conoce a las personas que sufren  discapacidad. Para mí, el gran éxito de la educación inclusiva es que los jóvenes actualmente pueden tener, como amigos o vecinos, a personas con discapacidad.Y eso les hace mirar la situación desde una perspectiva muy diferente, a diferencia de los adultos.