Noticias - 2013-11-09

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
ECUADOR
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Existe en el país la “Ley Orgánica de Discapacidades”, que tiene por objeto asegurar la prevención, detección oportuna, habilitación y rehabilitación de la discapacidad y garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, establecidos en la Constitución de la República, tratados e instrumentos internacionales, así como, aquellos que se derivaren de leyes conexas, con enfoque de género, generacional e intelectual.

Esta Ley ampara a las personas con discapacidad, sean ecuatorianos o extranjeros, que se encuentren en el territorio ecuatoriano, así como a las y los ecuatorianos que estén en el exterior, sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, su cónyuge, pareja en unión de hecho y/o representante legal y las personas jurídicas públicas, semipúblicas y privadas sin fines de lucro, dedicadas a la atención, protección y cuidado  de las personas con discapacidad.
Hay que aclarar que esta Ley tiene aplicación en el sector público y privado.

Principios fundamentales
1.    No discriminación.- Ninguna persona con discapacidad o su familia puede ser discriminada, ni sus derechos podrán ser anulados a causa de su condición de discapacidad.
2.    In dubio Pro hominem: En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales, éstas se aplicarán en el sentido más favorable y progresivo a la protección de las personas con discapacidad.
3.    Igualdad de oportunidades: Todas las personas con discapacidad son iguales ante la Ley, tienen derecho a igual protección legal y a beneficiarse de la Ley en igual medida sin discriminación alguna. No podrá reducirse o negarse el derecho de las personas con discapacidad y cualquier acción contraria que así lo suponga será sancionable.
4.    Responsabilidad social colectiva: Toda persona debe respetar los derechos de los discapacitados y sus familias, así como de conocer de actos de discriminación o violación de derechos de personas con discapacidad está legitimada para exigir el cese inmediato de la situación violatoria, la reparación integral del derecho vulnerado o anulado, y la sanción respectiva  según el caso.
5.    Celeridad y eficacia: En los actos del servicio público y privado se atenderá prioritariamente a las personas con discapacidad y el despacho de sus requerimientos se procesarán con celeridad y eficacia.
6.    Interculturalidad: Se reconoce las ciencias, tecnologías, saberes ancestrales, medicinas y prácticas de las comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad de ser el caso.
7.    Participación e inclusión: Se procurará la participación protagónica de las personas con discapacidad en la toma de decisiones, planificación y gestión en los asuntos de interés público, para lo cual el Estado determinará planes y programas estatales y privados coordinados y además los medios necesarios para su participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad.
8.    Accesibilidad: Se garantizará el acceso de las personas con discapacidad al entorno físico, al transporte, la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales; así como, la eliminación de obstáculos que dificulten el goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y se facilitará las condiciones necesarias para procurar el mayor grado de autonomía en sus vidas cotidianas

Mensaje para los personeros municipales… inspectores de Ornato y más autoridades
En este numeral 8, se menciona que se debe eliminar de manera inmediata todos los obstáculos que se encuentran en las calles, aceras, avenidas, parques, lugares de circulación pública que impidan el libre tránsito o movilización de nuestros hermanos con discapacidad.
Este es el caso gravísimo en toda la ciudad de Loja y en algunas del país,  cuyos habitantes desaprensivos y abusivos rompen las aceras, con el fin de acondicionar ramplas que les permita cómodamente guardar sus vehículos.  Señores, esta acción es atentatoria, ilegal, delictiva y grave, ya que afecta y daña un bien público que es de uso de todos, más aún de las personas con discapacidad. Ustedes no se imaginan los accidentes y caídas que a diario sufren los invidentes, los apuros que pasan las personas de edad avanzada, las señoras embarazadas o que llevan a su niño en coche. Por favor señor Alcalde, señores de Ornato Municipal, recorran la ciudad y observen las aceras rotas. Es momento de poner fin a estos abusos, ejerzan  su autoridad,  hagan que se tome conciencia de este grave problema y adopten las medidas y acciones urgentes que reparen este daño. Y con ello, hacer honor a esta Ley y luego hacer honor a los derechos humanos y ciudadanos de todos los lojanos.

9.    Protección de niños, niñas y adolescentes con discapacidad: Se garantiza el respeto de preservar su identidad.
10.     Atención Prioritaria: En los planes y programas de la vida en común se les dará a las personas con discapacidad atención especializada y espacios preferenciales, que respondan a sus necesidades particulares o de grupo.
Esta Ley tan elemental, humana y necesaria contiene una serie de garantías y beneficios para  los ciudadanos con discapacidad, que permanecieron en anteriores leyes, constituciones  y gobiernos  en el más absoluto abandono, y excluidos de sus más elementales derechos.  Hoy, en el Gobierno de la Revolución Ciudadana, es una realidad que entrará en vigencia a partir de su promulgación en el Registro Oficial y que todos los ecuatorianos debemos y tenemos la obligación de conocerla y ponerla en práctica para lograr entre todos el tan anhelado Buen Vivir.