Noticias - 2013-11-08

LA FUNDACIÓN DERECHO Y DISCAPACIDAD ADVIERTE DE QUE "EL ACCESO A LOS BIENES SOCIALES EN IGUALDAD NO ES UN HECHO"

Lugar
ESPAÑA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno, ha abogado por resolver el divorcio entre "derecho y discapacidad" y ha advertido de que "ahora mismo, el acceso a los bienes sociales básicos en igualdad de condiciones no es un hecho".

Según Luis Cayo Pérez, que ha participado en el Parlamento de Navarra en la presentación de un informe sobre discapacidad, "el Derecho es un instrumento esencial para salir de esta situación de marginación que afecta a uno de cada cuatro hogares españoles". "Buscamos un modelo de sociedad que, frente a otros anteriores, de índole caritativa, asistencial o meramente declarativos, integre la discapacidad", ha expuesto.

El Informe 2011 sobre la Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad en España analiza la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el fin de servir de "fuente de ideas" en favor de este colectivo.

El estudio contiene una reflexión sobre el impacto que la crisis está ocasionando en las personas con discapacidad y sus familias. A su vez, incorpora un análisis cualitativo de las reformas e iniciativas que atañen a la discapacidad en los diferentes sectores del ordenamiento legal. Igualmente, aporta un informe jurisprudencial, un seguimiento de la repercusión de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en los tribunales.

El estudio ha sido presentado este viernes en el Parlamento de Navarra con la participación de Alberto Catalán, presidente del Legislativo; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Fundación Derecho y Discapacidad; María Jesús Aranda, miembro del patronato y ex Defensora del Pueblo de Navarra, y Gloria Álvarez, patrona y coordinadora general de la Fundación.

Gloria Álvarez ha explicado que el objetivo del informe es contar con una herramienta consolidada de "medición, evaluación y análisis" que sirva como "propuesta de acción y fuente de ideas" en favor del colectivo de discapacitados, "incluidas sus familias".

Alberto Catalán ha llamando a redoblar esfuerzos en el actual momento de "crisis y dificultad" para evitar la consolidación de "ciudadanos de primera y segunda". Para ello ha invocado a la responsabilidad de los agentes económicos y sociales, a quienes ha recordado que el "progreso será menos real y efectivo mientras perduren barreras físicas, psicológicas y sociales de cualquier índole". "Desde aquí nuestra condena a toda vulneración del derecho fundamental a la no discriminación", ha afirmado.

Además, Catalán ha subrayado la idoneidad del lugar escogido para dar a conocer el informe y ha apuntado que "estamos en el foro donde se discuten y aprueban las leyes que posibilitan el ejercicio de los derechos de todas las personas, sin excepción, con independencia de sus capacidades físicas e intelectuales".

María Jesús Aranda, miembro del patronato y ex defensora del Pueblo de Navarra, ha asegurado que la Fundación pretende ser un "instrumento especializado de Derecho dirigido a la mentalización e impulso de cuantas reformas normativas sean necesarias para hacer efectiva la igualdad".

La Fundación Derecho y Discapacidad es una entidad no lucrativa de ámbito estatal, creada en 2010 para investigar, difundir y proyectar una visión de la discapacidad en clave de derechos humanos y libertades fundamentales.