Noticias - 2013-11-07

PAÍSES DE LAS AMÉRICAS DEBATEN PROPUESTAS PARA MEJORAR LA SALUD Y EL BIENESTAR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
ECUADOR
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

(Andes).- 31 países miembros de la Organización Panamericana de Salud (OPS) analizan este 5 y 6 de noviembre en Ecuador las iniciativas que las Américas propondrán para mejorar la salud y bienestar de las personas con discapacidad y elaborar el Plan de Acción Mundial de Discapacidades 2014-2021.

Manuel Peña, representante interino de la OPS/OMS en Ecuador, señaló que es importante que se incluyan ejes orientados a posibilitar el acceso a políticas, sistemas y servicios públicos, además de elaborar un plan de acción nacional en aéreas programáticas y servicios específicos sustentados en la realidad de cada país.

La ministra de Salud del Ecuador, Carina Vance recalcó que para Ecuador la salud es parte del bienestar integral de su población y pilar fundamental de la filosofía del Buen Vivir. Vance destacó que la Constitución 2008 posiciona y vincula a este derecho social un compromiso político del más alto nivel para superar los nuevos desafíos de la salud mundial.

Alex Camacho, secretario técnico de Discapacidades indico que el plan de desarrollo Misión Solidaria Manuela Espejo tiene un presupuesto de $100 millones para cubrir las necesidades de 300 mil personas con discapacidad.

Desde 2007, el país asumió esta problemática como una política de Estado y aseguró que en 2013 este proceso se fortaleció con la creación de la Secretaría Nacional de Discapacidades, que es la encargada de coordinar la política pública en materia de discapacidades.

Camacho indicó que en 2012 surgió la iniciativa de presentar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una propuesta de resolución referente a discapacidades. Este proyecto, encabezado por el Ministerio de Salud del Ecuador y la Vicepresidencia de la República, obtuvo el apoyo unánime de los estados miembros y fue aprobado por la Asamblea Mundial de la OMS, durante la 76 asamblea mundial de la salud en mayo del 2013.

“Es una obligación de los estados impulsar el diseño universal de cualquier tipo de innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de las personas. En todos los espacios de la vida cotidiana la accesibilidad universal, la investigación, la inclusión y la tecnología deben estar al servicio de las personas con discapacidad”, acotó.

Alrededor de mil millones de personas, es decir un 15% de la población mundial, padece alguna forma de discapacidad.