Noticias - 2013-11-06

CUIDADO CON EL PIE DIABÉTICO

Lugar
Perú
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

La Asociación de Diabetes del Perú (Adiper) informó que a pesar de ser un problema prevenible, el pie diabético es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes y la principal causa de hospitalización y amputaciones de piernas en personas afectadas por esta enfermedad crónica.



“De acuerdo al Grupo Internacional de Estudio del Pie Diabético anualmente se amputan 600,000 piernas por pie diabético en el mundo. En el caso del Perú, un estudio realizado en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza reveló que la principal causa de muerte del paciente diabético hospitalizado es la infección de pie”, dijo el doctor Miguel Pinto, presidente de la Adiper.



 “Por otro lado, un estudio hecho en el Hospital Nacional Cayetano Heredia reveló que el 80% de las personas con diabetes que acuden por heridas o úlceras en los pies llegan a tener una amputación”, agregó con motivo del Día Mundial de la Diabetes.



 El pie diabético se produce por el daño que causa a los nervios los altos niveles de glucosa en la sangre y se caracteriza por la pérdida de la sensibilidad en los pies, de tal manera que al tener una quemadura, corte, ampolla u otro tipo de lesión estas no causan dolor en la persona y, por tanto, son tratadas tardíamente y se convierten en úlceras que pueden llevar a la gangrena y la posterior amputación del pie o de la pierna.

 


 “La mayoría de pacientes que acuden a los hospitales llegan a la consulta con heridas profundas e infectadas y en la mayoría de casos la amputación de la pierna es la única medida posible para evitar la muerte del paciente. A largo plazo, el paciente que ha sufrido una amputación tiene riesgo de sufrir una segunda amputación en los siguientes 12 meses y de morir a causa de una complicación cardiovascular (infarto agudo al miocardio) en los siguientes 5 años”, expresó.



 Añadió que debido a que no sólo ocasiona un elevado costo en términos económicos, sino también social, el pie diabético se ha convertido en un problema de salud pública al ser la primera causa de amputaciones de miembros inferiores (piernas y pies) y, por tanto, de discapacidad.


 http://www.expreso.com.pe/noticia/2013/11/06/cuidado-con-el-pie-diabetico