Noticias - 2012-08-23

LA DESERCIÓN ESCOLAR EN NIÑOS SORDOS SE HA INCREMENTADO

Lugar
LIMA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Para una verdadera inclusión en los colegios a las personas con discapacidad se requiere tener una visión integral sobre el tema.

Lima. La “educación inclusiva” para niños con discapacidad no está dando sus frutos. En el caso de niños con discapacidad auditiva, habría aumentado la deserción escolar ya que muchos no entienden nada de lo que les enseñan en las escuelas regulares.

A menos de un año de la década de la Educación Inclusiva, el Ministerio de Educación no tiene estadísticas sobre la deserción y tampoco parecen estarse tomando las medidas del caso.

Actualmente, hay en 342 instituciones educativas públicas y 115 Servicios de Atención y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales, 4,477 instituciones educativas públicas de nivel primaria inclusiva que reportan al menos un estudiante con discapacidad.

La realidad de los alumnos con discapacidad auditiva que están desertando de sus clases en colegios regulares refleja que la llamada inclusión educativo aún no ha superado varias dificultades.

Marita Padilla, co-fundadora de Fundación Pro Derechos Sordos Perú, dice: “La deserción escolar en niños sordos se ha incrementado. Lo único que ha presentado el Ministerio de Educación son cuadros estadísticos de “éxito” de la inclusión basados en la matrícula de niños a los que sacaron las escuelas especiales para colocarlos a colegios regulares.”

Es necesario garantizar la calidad de la educación que reciben los estudiantes con discapacidad en el país, asegurar que la inclusión educativa no genere exclusión dentro de las aulas.