Noticias - 2013-10-28

RECLAMO BLANCO POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
Uruguay
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Ante la no reglamentación del art 25. de la ley sobre derechos de las personas con alguna discapacidad, que tiene que ver con la implementación de un sistema de cuidadores o asistentes personales, la diputada nacionalista Verónica Alonso decidió denunciar la situación ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos.


La diputada, que viene trabajando en el tema discapacidad desde que asumió su cargo y que recientemente posibilitó la visita de Nick Vujicic a Uruguay, manifestó su "indignación" frente a la omisión del Banco de Previsión Social (BPS) y el ministerio de Desarrollo Social a la hora de otorgar los recursos necesarios para la implementación de esta ley.


"Más de 250.000 personas en nuestro país tienen algún tipo de discapacidad y hoy no tienen quién los ayude, miles de niños no tienen acceso a los centros de enseñanza. Esto no es un tema de lástima ni de voluntarismo, es un tema de igualdad y de derechos humanos." afirmó Alonso a El País.


Alonso afirmó asimismo que "mientras el gobierno concentra sus esfuerzos en cuestiones como legalizar la marihuana, la ley de discapacidad que se votó no se implementa, y por eso los derechos de cientos de miles de uruguayos son desconocidos por un estado ausente en sus más básicas funciones".


"Por esa desidia hoy se les niega a las personas con discapacidad la posibilidad de tener un cuidador, y se le impide a niños y niñas el acceso a los centros educativos. Y esto debe terminarse, no por lástima ni por voluntarismo, sino por un elemental respecto a los derechos humanos", dijo, en un adelanto de lo que será el planteamiento de los blancos al Instituto.


Según la diputada "el ministro Olesker desconoce olímpicamente" la necesidad de implementar ese aspecto de la ley, por lo cual dijo que "es hora de darle al tema la dimensión que merece y de exigir el cumplimiento de las responsabilidades correspondientes sin más demora".


Alonso recordó que el ejemplo de Nick Vujicic "nos enseña a todos, tengamos alguna discapacidad o no, que entre lo que a priori se cree posible y lo que realmente podemos lograr hay un terreno enorme, que se ensancha cada vez más con la esperanza, el trabajo y los valores que nos permiten salir adelante. Que no hay conquista significativa que se haya alcanzado sin luchar".


La ley se aprobó en el Parlamento en el año 2010 sobre la base de una serie de disposiciones aportadas por el entonces senador nacionalista Ruperto Long.


El nombre oficial de la iniciativa es ley de "Protección Integral de Personas con Discapacidad" y se considera un mojón en la equiparación de derechos de las personas con discapacidad y los demás habitantes.


Entró en vigencia el 12 de marzo de 2010 y aún no ha sido reglamentada.


La norma también busca "otorgarles los beneficios, las prestaciones y estímulos que permitan neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y les dé oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las demás personas".


En nuestro país la discapacidad alcanza al 7,6% de la población total residente en hogares particulares urbanos de localidades de 5.000 habitantes o más, lo que significa un universo de aproximadamente unos 250.000 uruguayos.


Son más mujeres

De acuerdo con un informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), del total de 30 personas con discapacidad que ingresaron en el año 2012 a organismos del Estado, doce son mujeres (40%) y dieciocho son hombres (60%). El 80% fueron a desempeñar tareas administrativas, y los cargos restantes fueron para tareas de auxiliar de servicio/peón.


http://www.elpais.com.uy/informacion/reclamo-blanco-discapacitados.html