Noticias - 2013-10-27

EDIFICACIONES DEBEN CONTAR CON ACCESOS ADECUADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
PIURA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Piura. Con el objetivo de que las instituciones públicas y privadas se concienticen y cumplan con las normas que indican que las edificaciones deben contar con infraestructuras adecuadas para las personas con discapacidad, el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realizó un importante taller informativo.

El taller desarrollado en el auditorio Luis Paredes Maceda, también contó con la presencia de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, y estuvo dirigido a las autoridades de las ocho municipalidades provinciales y sus equipos técnicos encargados de revisar los proyectos de edificaciones nuevas.

El tema central expuesto fue el cumplimiento y aplicación de la norma A120 del Reglamento Nacional de Edificación, que promueve la accesibilidad a las personas con discapacidad y personas adultas mayores, exigiendo la construcción de ambientes y rutas accesibles que permitan el desplazamiento y la atención de las personas con discapacidad en las mismas condiciones que el público en general.

Durante el taller, se instó que según la norma, le corresponde a las municipalidades hacer cumplir la aplicación de forma obligatoria, para todas las edificaciones donde se presten servicios de atención de propiedad pública o privada, las cuales deben contar con diseño y construcciones adecuadas como, por ejemplo, baños con barras de apoyo tubulares, estacionamientos especiales, equipamiento urbano para personas con discapacidad, entre otros.

El Jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, consideró como trascendente que el Gobierno Regional impulse la labor de atención y trabajo, promoviendo las normas de accesibilidad a favor de las personas con discapacidad."Los derechos de las personas con discapacidad nacen de sus propia naturaleza humana, debemos concientizar que sus derechos sean reconocidos".

Indicó que a pesar que existen 64 municipios en la región, muchos no están haciendo cumplir el reglamento nacional de construcciones de accesibilidad para que los ciudadanos no se vean impedidos de realizar sus actividades.

"En 2008 se realizó un informe a nivel nacional, a partir de eso le pedimos dos cosas a las municipalidades: verificar su entorno urbanístico para mejorar la infraestructura y resolver los problemas de su propio local. Uno se da cuenta por ejemplo que una persona con discapacidad no puede participar de una sesión de consejo, o en algunos centros comerciales los lugares destinados para ellos son usados por otras personas", añadió.

Dato

En el taller participó la jefa de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad – Oredis, Claudia Rentería, y de la Dirección de Vivienda y Urbanismo; el Ing. Agustín Silupú y el Arq. Gerardo Gonzales.