Noticias - 2013-10-25

OBSTÁCULOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
Argentina
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

VIEDMA (AV).- Los obstáculos a las que se ven sometidas personas con discapacidades para conseguir pasajes es materia de preocupación en el Concejo Deliberante capitalino.


Días atrás, la Comisión de Desarrollo Social del cuerpo deliberativo especial emitió un dictamen tomando en cuenta las denuncias recibidas ante el presidente de ese cuerpo legislativo, Federico Díaz. Los ediles actuantes decidieron informar a las distintas empresas de transporte de colectivos de media y larga distancia que deben cumplir con las normas vigentes.


En ese ámbito se había concretado un encuentro con la participación de casi una veintena de representantes de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil para discutir la problemática de al aplicación de la Ley de Protección Integral de las Personas con Discapacidad.


Principalmente se trató la cuestión vinculada con los incumplimientos al decreto nacional que establece la gratuidad de los pasajeros para los que cuenten con el certificado de discapacidad.


Díaz explicó a "Río Negro" que hay empresas que se ajustan a los reglamentos pero otras ponen trabas "cuando dicen que existen cupos". Este tipo de inconvenientes surge en virtud de que algunas líneas nacionales con escala intermedia en esta capital establecen una determinada cantidad de pasajes de esa naturaleza en forma diaria pero entre cabeceras, y no en escalas intermedias. Por este motivo, los beneficiarios se ven impedidos de acceder ante la falta de liberación de cupos, y resulta engorroso en las boleterías solicitar una hoja de ruta para pelear por un boleto.


También enumeraron otras dificultades a las que se ven sometidos los solicitantes, por caso la omisión de entregar pasajes de retorno en origen. Díaz puso como ejemplo que si una persona tiene que viajar a Corrientes, una vez que llega la obligan a ir dos días antes a la terminal para retirar el pasaje de vuelta cuando en realidad se puede entregar en el punto de partida inicial.


La mencionada reunión contó con la participación del subsecretario de Transporte de la Provincia, Fabián Pérez, el representante del Consejo del Discapacitado y edil Juan Carlos Cerone, y miembros de la Fundación Nexos y de las defensorías del Pueblo.


http://www.rionegro.com.ar/diario/obstaculos-para-personas-con-discapacidad-1322323-9862-nota.aspx