Noticias - 2013-10-25

ACCIDENTES Y VIOLENCIA, CAUSA DE DISCAPACIDAD

Lugar
colombia
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

"Cuando hablamos de la discapacidad a nivel mundial tenemos que hablar de dos fenómenos que la generan. Uno son las propias al desarrollo de la persona, a su desarrollo biológico. Y otro, los factores que ocurren en la vida como un accidente o en el caso de Colombia, la violencia". Esta afirmación de Ángela Lopera, representante de Handicap International en Colombia, es contundente y evidencia cómo el conflicto y los accidentes dejan consecuencias físicas indelebles en muchas de sus víctimas.

 

"El conflicto está dejando cada mes personas con amputación de miembros o con traumatismos a nivel psicosocial", continúa Lopera y advierte que según el Ministerio de Transporte, de cada 100 personas afectadas en un accidente de tránsito, entre el 5 y el 10 por ciento queda incapacitada.


La situación en Medellín


De acuerdo con datos de la alcaldía, en la ciudad hay una prevalencia de discapacidad de 19, 4 personas por cada mil habitantes. De ellos el 59,6% tiene afectada su movilidad en algunas de las extremidades o en todo el cuerpo. 

Así mismo, una encuesta registrada por la Secretaría de Salud de Medellín revela que a 2010, el 26,5% de todas las discapacidades estaban relacionadas con el movimiento. 


Entre los orígenes de todas las limitaciones en la ciudad, el 13,2% corresponde a accidentes, el 3,5% a la violencia y el 1,1% al conflicto armado.

 

Pese a estos registros, Medellín ha sido catalogada como una ciudad con avances en materia de inclusión y oportunidades para la población con discapacidad. Reconocimiento que le mereció ser elegida como destino para la realización del Tercer Congreso de Rehabilitación Basada en Comunidad que termina hoy en Plaza Mayor. 


A través de este encuentro se busca aprender de la experiencia de otros países en el abordaje y acompañamiento a las personas con discapacidad, para influir en políticas nacionales a favor del desarrollo inclusivo.


"Colombia tiene una apertura positiva desde hace algunos años, desde el nivel gubernamental y la sociedad civil a la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad. No en vano es líder de la Red de las Américas y hay un compromiso enorme, en lo presupuestal y de la sociedad civil", indicó Lopera.


http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/accidentes_y_violencia_causa_de_discapacidad/accidentes_y_violencia_causa_de_discapacidad.asp