Noticias - 2013-10-23

VIDA Y EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MEDIO RURAL

Lugar
España
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

La inauguración de la Jornada contó con la presencia del Gerente de FEAPS Castilla La Mancha, Daniel Collado y el Presidente de Red Círculos, José Sánchez quién concretó que el objetivo de la jornada no es otro que  “compartir el conocimiento y los resultados obtenidos con otras zonas del medio rural que guarden semejanzas con los territorios de experimentación del proyecto.” Destacó además que la discapacidad y el desarrollo rural son realidades complementarias que necesitan ser consideradas de manera conjunta para garantizar una vida plena, la igualdad de oportunidades y la calidad de los servicios para las personas con discapacidad residentes en el medio rural.


La primera ponencia corrió a cargo de Angel Naranjo Espinosa, Gerente de la Asociación Comarcal Castillo de Medio Tajo (Toledo) que abordó el tema de “El Desarrollo rural y sus sinergias con las entidades sociales de la discapacidad”.


Posteriormente tuvo lugar la “Presentación del Proyecto Piloto Círculos de Innovación Social. Hacia un modelo de apoyo a cada persona con discapacidad en el medio rural” a cargo  de uno de los coordinadores del proyecto Jorge de Dios Saez.


Los ponentes explicaron que  “Círculos de Innovación Social es un proyecto piloto que ha servido para diseñar acciones innovadoras de desarrollo rural dirigidas a mejorar la calidad de vida y el empleo de las personas con discapacidad”.


El proyecto ha centrado su actuación en la experimentación y en la búsqueda de modelos que contribuyan, en el medio rural, a mejorar la calidad de vida y el empleo de las personas con discapacidad que viven en él. Por su carácter experimental, integral y de formulación de nuevos modelos de desarrollo rural más inclusivos, el proyecto ha tomado como referente en su desarrollo la necesidad de abordar 10 variables que afectan de manera directa a la vida de las personas con discapacidad residentes en el medio rural.


Estas son:


1. Transporte.

2. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

3. Accesibilidad.

4. Participación de las personas con discapacidad en su comunidad.

5. Participación de las entidades que representan a la discapacidad en los  
desarrollos estratégicos y territoriales.

6. Género-Mujer.

7. Salud.

8. Educación.

9. Servicios Sociales.

10. Actividad Económica y Empleo. 


http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/vida-y-empleo-de-la-discapacidad-en-el-medio-rural.aspx