Noticias - 2013-10-22

DEFIENDEN EFICIENCIA DE PERSONAL CON DISCAPACIDAD

Lugar
Perú
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

SUPERACIÓN. En Perú hay más de 1 millón 575 mil personas con discapacidad, de las que el 11,4% son profesionales.

 

Autoridades y expertos piden que no se subestime a las personas con discapacidad, ya que son eficientes y productivas, contrario a lo que sostienen algunos empresarios de que estos trabajadores generarían sobrecostos.


Y es que según la legislación vigente las empresas privadas con más de 50 trabajadores deben contratar un 3% de su planilla a personas con discapacidad, y en el caso de las entidades públicas un 5% de la totalidad de sus trabajadores. Ello se establece a través de la Ley General de la Persona con Discapacidad, la cual aún tiene pendiente la publicación de su reglamento.


El laboralista Javier Mujica explicó que los empresarios no deben oponerse a contratar a personal con discapacidad, ya que diversas investigaciones demuestran que tienen un buen rendimiento laboral y no necesariamente generarían sobrecostos.


"Es un prejuicio ya que, dependiendo de cada situación, se pueden establecer turnos de trabajo y dar facilidades para el desempeño de un trabajador con discapacidad", dijo.


Al respecto, el presidente del Conadis, Wilfredo Guzmán Jara, detalló que según la última encuesta nacional especializada en discapacidad realizada por el INEI, en el país hay 1 millón 575 mil 402 personas con discapacidad, de las cuales el 11,4% son personas con estudios superiores tecnológicos y un 0,2% son doctores.


"Esto demuestra que las personas con discapacidad son eficientes y productivas, desechando los mitos que existen", refirió.


En tanto el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, dijo que no existe la suficiente oferta de personal con discapacidad ligado al comercio exterior, por lo que la cuota del 3% del personal debería reducirse.


http://www.larepublica.pe/22-10-2013/defienden-eficiencia-de-personal-con-discapacidad