Noticias - 2013-10-16

IGUALDAD DE DERECHOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

TEÓFILO GAMARRA. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL

EN NUESTRO PAÍS persisten profundas desigualdades sociales, no solamente para los pobladores de las zonas rurales, amazónicas y altoandinas, sino también para quienes sufren discapacidad.

Nuestra sociedad requiere un cambio de paradigma a la hora de concebir un concepto de discapacidad y es un deber del Estado y de todos los agentes sociales de nuestro país erradicar un modelo médico-rehabilitador y reemplazarlo por un modelo social.

Hoy celebramos en el Perú el Día de la Persona con Discapacidad. Al respecto, debemos tener en cuenta que no se trata de hacer frente a un problema individual, sino que es el resultado de la interacción entre la diversidad funcional de la persona y las barreras sociales, que limitan y/o impiden la participación social de la misma.

El gobierno del Presidente Ollanta Humala está trabajando arduamente en la labor de promover actuaciones que tomen en cuenta al máximo número de ámbitos que forman parte de la vida de las personas y condicionan su trayectoria de exclusión, así como sus dificultades de inclusión en un sentido amplio.

Algunas de estas tareas están orientadas a la formación y capacitación laboral y/o social, y al tratamiento sociosanitario.

Consideremos que la exclusión o discriminación están enraizadas en las formas de organización económica, política y cultural vigentes; en tal sentido, la acción inclusiva de las políticas públicas no puede orientarse exclusivamente hacia la asistencia o solución de las consecuencias de la exclusión social, sino que debe actuar directamente sobre sus causas o los mismos factores de exclusión.

Por lo tanto, la nueva Ley de la Persona con Discapacidad, Ley Nº 29973, se constituye en una norma revolucionaria, pues se pasó de un marco asistencialista y rehabilitador a una norma fundamentalmente inclusiva. 

En concordancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo facultativo, se han desarrollado parámetros de condiciones de igualdad de los derechos y libertades de las personas con discapacidad, con la finalidad de que los ejerzan en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos.

Así se busca que tengan pleno acceso a los servicios de justicia, salud, empleo, educación, a medios de trasporte apropiados, espacios públicos accesibles, entre otros.

En este marco es que la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad diseña su Plan de Trabajo considerando necesario desarrollar su labor combatiendo las diversas expresiones de discriminación e inequidad social existentes.