Noticias - 2013-10-15

MAESTROS DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD NECESITAN CONSTANTE CAPACITACIÓN

Lugar
PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, oct. 15 (ANDINA). Los niños con discapacidad plantean desafíos educativos y ello implica que los maestros sean capacitados constantemente, que intercambien experiencias con otras realidades, y que reciban el apoyo de todo el entorno, sostuvo hoy en Lima Jarkko Hautamäki, catedrático de la Universidad Helsinki de Finlandia.

Durante la V Conferencia Internacional "Educación Inclusiva y Discapacidad", organizada por el Ministerio de Educación, el especialista hizo hincapié en que  la capacitación es clave para lograr una educación con inclusión, tal como se aplica en su país.

Refirió que uno de los motivos por el cual Finlandia es líder en educación inclusiva es porque dicho país tiene 40,000 maestros en educación básica regular, de ellos, 5,500 están dedicados a la enseñanza de escolares con discapacidad.

"En ningún país hay tantos alumnos con discapacidad, pues las personas con una discapacidad constituyen normalmente el 2% de la población. Entonces ¿por qué tenemos tantos maestros en educación especial?", se preguntó.

A ello se suma, dijo, que la mayoría de niños en Finlandia con síndrome de down pueden ir a las escuelas normales, mientras que los niños con ceguera también pueden acudir a las escuelas estándar de su comunidad.

"Si tu único problema es la ceguera puedes estar 100% integrado, entonces volvemos a la pregunta: ¿por qué tenemos tantos maestros de educación especial? y la respuesta es porque gran porcentaje de nuestros alumnos con discapacidad tienen apoyo, al igual que sus familias", enfatizó.

En ese contexto, consideró necesario la conformación de redes de maestros para compartir experiencias respecto a la educación inclusiva y discapacidad, el intercambio de información de los diferentes lugares donde laboran y sus realidades, y luego ser capaces de conectarla a nuestro ámbito.

"Los maestros generalmente no confían en los informes escritos, por ello es necesario la vivencia, que lo comprueben por sí mismos, y luego exponer lo aprendido entre otros colegas", dijo al señalar que ello implica diseñar un sistema organizado para intercambiar experiencias.

Además de la experiencia, añadió, se necesitan conceptos, motivo por el cual se necesita que más profesores estén capacitados también en teoría para así trasmitir sus conocimientos. 

Otro tema que se aplica en Finlandia, recordó, es la necesidad de tomar decisiones rápidas, por ejemplo, un profesor de educación básica regular le informa a su colega de enseñanza especial que tiene un alumno con un comportamiento extraño.

"Si yo soy maestro especial le digo vamos y veamos, o le puede decir envíame al niño después del mediodía que estaré libre y me reúno con el muchacho. Eso significa que no tenemos que esperar mucho tiempo para abordar un problema y a no esperar que este crezca. Es una cuestión de compromiso y que ayuda a que el sistema educativo sea más efectivo", puntualizó. 

Otro ejemplo, agregó, ocurre cuando un niño se enferma en Finlandia y durante su inasistencia se abordó un tema diferente en matemática. Este escolar recibe una clase de nivelación o extra.

"Por ello, esa también es una de las razones de los buenos resultados que tenemos en educación, y porque el 25% de estudiantes de menor desempeño, incluso ellos, son los mejores del mundo", manifestó.

Otra experiencia

Hautamäki recordó que en Finlandia ahora hay niños con síndrome de down que han culminado toda su vida escolar formados en una escuela básica regular.

"Esto es así porque tenemos fisioterapeutas y maestros que manejan la comunicación facilitada, los cuales, cuando se informan que hay un niño que nace con este problema, inmediatamente van a visitarlo", dijo.

Manifestó que en Finlandia si bien un niño con síndrome de down puede ir con normalidad a una escuela básica regular, también existen clases separadas, donde se enseñan temas más complejos.

"No es que se les retire de la escuelas, sino que hay clases que atienden con los niños regulares y otras son especializadas", anotó.