Noticias - 2013-10-07

ABRIRÁN CURSOS VIRTUALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Programa. Una reconocida universidad impulsará 6 materias en simultáneo, como ofimática, community manager y atención al cliente. Aquí, el ejemplar caso de una persona invidente.

Tras culminar la etapa escolar, ella postuló a la Universidad de Lima y luego de cinco años obtuvo su título como comunicadora social. Años después consiguió una maestría sobre educación especializada en temas de discapacidad y lo hizo en Estados Unidos dominando así el idioma inglés.

Este éxito profesional recae en Rosario Galarza (42), una mujer a la que le detectaron cáncer a la retina a los dos años de edad, motivo por el cual le tuvieron que extirpar ambos glóbulos oculares. Por esa situación, actualmente, sufre de discapacidad visual. A Rosario la encontramos como participante en el V Congreso Internacional ATICA (Aplicación de Tecnología de la Información y Comunicación Avanzada), realizado en Huancayo por la Universidad Continental.  

Galarza comenta que tuvo problemas de discriminación cuando cursaba la universidad ya que no le querían dar su título. "Ellos pensaban que una persona con discapacidad visual no podía ser comunicadora. Terminé mi carrera en 1991 pero sólo me querían dar una constancia de los cursos que llevé. En 1998 recién tuve mi ansiado título", narra.

Seis cursos virtuales

Para no pasar la experiencia que vivió Rosario, la educación virtual es una nueva opción para las personas con algún tipo de discapacidad (visual, auditiva o motora), aunque esta sea casi invisible.

Emma Barrios, directora de la Universidad Virtual Continental, informó que en marzo del 2014 se lanzará en simultáneo seis cursos virtuales dirigidos a esta población,en el marco del Proyecto ESVIAL (Educación Superior Virtual Inclusiva - América Latina).

Barrios explicó que el objetivo de estos cursos es que luego de haberlas tomado, estas personas puedan estar listas para conseguir trabajo.  

Los cursos a llevar son Planes de negocios, Búsqueda de empleo, Redacción. En estas materias a los participantes se les enseñará cómo hacer su curriculum, pasar una entrevista y una serie de elementos que los ayudará a desenvolverse mejor en este campo.

Ofimática es otro de los cursos. Los estudiantes aprenderán el procesamiento de textos (Word), hojas de cálculo (Excel), base de datos, calculadora y otros. Esta materia se usa actualmente de manera simple, pero para estas personas es como una alfabetización digital. "Para las personas que no ven se ha diseñado una plataforma digital que les dicta qué hacer frente a una computadora, no ven lo mismo que tú pero lo escuchan y saben que hay en esa página”, detalló Barrios.

Las dos últimas materias es Community manager, encargado de una comunidad virtual,  y Atención al cliente. Para el inicio de este proyecto se lanzarán 20 primeras becas y luego será un curso abierto para todas las personas de esta condición.