Noticias - 2013-10-01

DESARROLLAN DISCAPACIDAD 120 MIL NEONATOS AL AÑO EN MÉXICO: RENAPRED

Lugar
MÉXICO
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Monterrey.- De los 2.5 millones de niños que nacen al año, 120 mil tienen o desarrollan algún tipo de discapacidad que se puede prevenir, reveló el presidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED), Federico Núñez Perea.

En el marco de la XXVIII Ruta de la Prevención de la Discapacidad, inaugurada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el titular de RENAPRED señaló que del total de nacimientos anuales, 500 mil están en riesgo de desarrollar alguna enfermedad discapacitante, lo cual es prevenible en 70 por ciento de los casos.

Bajo peso y prematurez, hipoxia-asfixia y malformación congénica, son males de salud pública, que pueden prevenirse con bajo presupuesto desde antes del nacimiento con ácido fólico, a diferencia de lo costoso para atender una discapacidad.

"Estamos hablando de 100 ó 120 mil niños al año que adquieren o desarrollan una discapacidad al nacimiento, destacan las malformaciones de orden congénito, mielomeningocele, todo lo que tiene que ver con el cierre del tubo neural, labio-paladar hendido,
etcétera", comentó en entrevista posterior.

No obstante, "ha habido un cambio muy importante, ya hoy en los niños la discapacidad, niños y jóvenes, se manifiesta por otras causas, por diabetes, por problemas derivados de accidentes, ha crecido mucho la discapacidad y todas ellas en gran medida son prevenibles".

Para el presidente de RENAPRED "si actuamos a tiempo, el tema es informar a la gente, que tome conciencia, que actúe en tiempo, porque está en juego su proyecto más importante personal que son sus hijos".
Núñez Perea señaló que la discapacidad se presenta más en la tercera edad, al perderse facultades de todo tipo, por lo que la discapacidad es algo prioritario.

La XXVIII Ruta de la Prevención de la Discapacidad simboliza un compromiso para promover el conocimiento sobre el particular y a su vez se multiplique hacia toda la ciudadanía y que "muchos niños nazcan con esa posibilidad y ese derecho de vivir lo más alto posible", expresó.

Incluirá cinco eventos académicos, dirigidos a profesionales de la salud, médicos generales y especialistas, trabajadores sociales, enfermeras, y asociaciones de personas con discapacidad, cuyo objetivo es crear una cultura de prevención de la discapacidad.

A lo largo de cinco días en Nuevo León se recorrerán municipios con programas de formación de promotores que extiendan esta información para fortalecer la cultura de prevención para garantizar a niños a vivir mejor, indicó.

A nivel nacional y en Nuevo León, el número de niños, niñas y adolescentes, menores de 17 años con discapacidad se ha elevado considerablemente de 2000 a 2010; el incremento fue 274 mil 937 a nivel nacional y siete mil 465 en el estado.

Del total de discapacidades reportadas en 2010, el mayor número se presenta en edades de cinco a nueve años y de 10 a 14 años de edad, según datos oficiales.

Las causas más frecuentes de discapacidad entre los jóvenes son por nacimiento, por enfermedad y como consecuencia de un accidente.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León subrayó que la información juega un papel preponderante para que la población esté prevenida sobre este tema.

"Lo que quiere decir que el reto es mayúsculo, y que si bien Nuevo León está dando un paso adelante y si bien tenemos logros, pues el reto que tenemos frente a nosotros es mucho muy considerable para todo el sector", apuntó.

"Nuevo León está acostumbrado a poner la pauta, Nuevo León está acostumbrado a liderar, a ser líder en todos los frentes de la vida pública y de la vida privada también, pero en este caso no podemos dejar de trabajar y vivir de manera favorable en este propósito ?de prevenir-", manifestó.