Noticias - 2013-10-01

MTPE RECONOCE QUE ES DIFÍCIL CUMPLIR LA CUOTA DE EMPLEADOS CON DISCAPACIDAD

Lugar
Perú
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reconoció que viene siendo difícil para las empresas privadas cumplir con la cuota de no menos del 3% de contratación de personas con discapacidad respecto del total de los empleados.

 

“En realidad esta cuota no se está cumpliendo, y va a ser difícil poder cumplirla porque el mercado laboral de discapacitados no puede proveer personas con nivel de empleabilidad que van a requerir las empresas no solo del sector privado sino del sector público”, dijo la titular del MTPE, Nancy Laos.

 

La Ley 29973, promulgada en diciembre pasado, establece que en el caso de las entidades del sector público la cuota mínima es de 5%.

 

En los nueve meses de la vigencia de la ley se ha comprobado que el 76% de los discapacitados son “inactivos”, anotó Laos, luego de precisar que no hay sanciones para las empresas pues tienen un plazo de dos años para dicho cumplimiento.

 

“Tenemos que trabajar en programas piloto para elevar el nivel de empleabilidad en las personas con discapacidad”, añadió.

 

SUNAFIL

Por otro lado, la ministra Nancy Laos anunció el nombramiento del nuevo jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), pero también reconoció que está afrontando dificultades para la implementación de esa entidad.

 

El MTPE recibió S/. 10.7 millones del Ejecutivo para implementar la SUNAFIL y poder contratar los bienes, servicios y equipamiento necesarios, “pero dado el escaso tiempo para hacer todos los procesos de contratación, podría quedar un remanente, por eso pedimos que en la Ley de presupuesto público del 2014 se reincorporen los recursos no gastados”.

 

Además, señaló que aún espera que los gobiernos regionales transfieran las funciones de fiscalización laboral para que la SUNAFIL puede ejercer su labor de coerción.

 

“Cuando viajo a provincias tengo una queja constante de muchos trabajadores despedidos a nivel nacional, pero el MTPE no tiene competencia porque las funciones, incluso la inspección, fueron transferidas a los gobiernos regionales”, explicó.

 

Una vez que se lleve a cabo la implementación, la SUNAFIL recuperará dichas funciones, “y ahí recién tendrá la posibilidad sancionadora y coercitiva necesaria”.

 

CIFRAS Y DATOS

Supervisión. Actualmente hay 312 inspectores a nivel nacional contratados por el Ministerio de Trabajo.

 

Contratación. En lo que resta del año no se contratarán a más y en el 2014 se incrementarían entre 50 a 70.

 

Personal. Sobre la Ley 29973, el ministerio de Educación da una bonificación de 15% en el puntaje final para docentes con discapacidad en el concurso para ocupar direcciones de colegios.

 

http://gestion.pe/economia/mtpe-reconoce-que-dificil-cumplir-cuota-empleados-discapacidad-2077504