Noticias - 2013-09-30

GOBIERNO PRESENTARÁ PROPUESTAS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, set. 28 (ANDINA). El Gobierno estudia diversas leyes a fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y antes del 2016 presentará propuestas para atender de forma prioritaria a quienes sufren de autismo, dijo hoy la ministra de la Mujer, Ana Jara.

Durante una audiencia especial sobre discapacidad, señaló que este sector de la sociedad espera de las políticas públicas las respuestas ante las necesidades que padecen.

Recordó que, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), existen en el Perú un millón 575,402 personas con discapacidad, que representan el 5% de la población peruana.

Frente a ese contexto, enfatizó que el Gobierno trabaja en forma articulada para atender las necesidades de las personas con discapacidad mediante los ministerios de Salud, Desarrollo e Inclusión Social, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del CONADIS.

Destacó, además, el plan piloto Tumbes Accesible que ha permitido conocer en forma exacta el número de personas que sufre algún tipo de discapacidad en dicha región, y   el cual será replicado en Junín, Huánuco, Ayacucho y Lambayeque.

Indicó, asimismo, que el presupuesto nacional cuenta con partidas para implementar la adecuación de accesibilidad a las infraestructuras en edificios, calzadas, transporte, etc. de manera que las personas con discapacidad tengan el máximo de facilidades en su quehacer diario.

La audiencia especial sobre discapacidad permitió conocer el punto de vista de las personas que la padecen, por lo que la ministra Jara se comprometió a recopilar las necesidades y críticas a fin de articularlas con los sectores comprometidos.