Noticias - 2012-08-13

PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO TIENEN ACCESO A LA INFORMACIÓN

Lugar
LIMA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Solo dos canales del Estado tienen intérpretes de señas para sordos y pocas páginas web de instituciones públicas están adaptadas para personas ciegas, según informó Alberto Vásquez, presidente de Sociedad y Discapacidad (SODIS).

La Ley de Radio y Televisión obliga a los canales a tener traductores en los programas de producción nacional, informativos y culturales, sin embargo, solo el canal 7 y el canal del Congreso cumplen con esta norma. Si una persona sorda desea ver la televisión, necesita pagar 80 soles por hora a un intérprete de señas.

Además, la Ley N°28530 de la promoción de acceso a internet, indica que las cabinas deben de ser accesibles a las personas con sillas de ruedas y que las computadoras deben tener un programa lector de pantalla, sin embargo, los portales de internet no están diseñados para esto.

"El Banco Mundial ha estimado que los países pierden entre 4% y 6$ de su PBI debido a la exclusión de las personas con discapacidad en el empleo y la educación. Son las mismas sociedades las que terminan convirtiendo a las personas con discapacidad en una carga", afirmó Vásquez.