Noticias - 2013-09-27

ES NECESARIO IMPULSAR LA CULTURA DE INCLUSIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: CNDH

Lugar
México
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera urgente que la sociedad en su conjunto deje de ver a las personas con discapacidad como un objeto asistencial y las considere como sujetos de derechos y obligaciones.



A través de un comunicado, el organismo sostiene que la realidad que vive este sector de la sociedad hace necesario impulsar en todo el país una cultura de inclusión, con políticas públicas que les permitan un desarrollo pleno y gozar de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.



Así lo señaló Melba Olvera Rodríguez, directora general adjunta del Programa de Atención a la Discapacidad de la CNDH, al participar en el Foro sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad: Discapacidad y Capacidad Jurídica.



Indicó que en un Estado que tiene como eje un sistema jurídico y político de protección de los derechos humanos y respeto a la dignidad de los ciudadanos, se debe garantizar que las personas con discapacidad gocen plenamente y en condiciones de igualdad de sus derechos.



No es posible postergar más la creación de entornos favorables para que puedan acceder a la educación, el empleo, la salud, la vida social y a la justicia. Debemos reducir su aislamiento y dependencia, pero sobre todo, reconocer y respetar su individualidad y derecho a tomar sus propias decisiones.



La especialista indicó que en el Foro, organizado por la CNDH, se logró generar conciencia sobre la necesidad de un cambio de paradigma social y de derechos humanos de las personas con discapacidad; que particularmente en los aspectos intelectual y psicosocial precisan de apoyos adicionales para la protección de sus derechos y el ejercicio de sus decisiones en igualdad de condiciones con el resto de la población.



Olvera Rodríguez destacó que dentro de su programa "Estrategia Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad", la Comisión Nacional realiza diferentes actividades de capacitación, protección, promoción, foros y congresos nacionales e internacionales, y da asesoría permanente a los ciudadanos con alguna discapacidad, en las 32 entidades del país.



Además, la CNDH cuenta en su edificio sede, con instalaciones adecuadas donde un equipo de trabajo conformado casi en su totalidad por personas con discapacidad atiende, da acompañamiento y asesoría a esta población y a sus familiares, a través de cursos de sensibilización y conocimiento de la cultura de inclusión y de los derechos humanos.

 

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=357833