Noticias - 2013-09-26

MUNICIPALIDADES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
Perú
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

LA MUNICIPALIDAD de Ventanilla es el primer gobierno local del país que ha diseñado y ejecutado un plan integral y multisectorial, orientado a la inclusión de las personas con discapacidad y a la protección de sus derechos.

 

Se trata de la puesta en marcha del Plan de intervención a personas con discapacidad Ventanilla Inclusiva–Pachacútec.

 

Lo valioso e interesante de esta iniciativa es que se realiza en coordinación con el Gobierno Nacional, la ONG Plan Internacional, voluntarios universitarios, entre otras instituciones.

 

El proyecto está inspirado en el  plan binacional Tumbes accesible, que beneficia a la población discapacitada de los pueblos fronterizos del Perú y Ecuador, y que cuenta con el apoyo técnico de la Fundación ecuatoriana Manuela Espejo y el reconocimiento de la OEA y la ONU.

 

Hay que resaltar que los esfuerzos realizados en Ventanilla son considerados como un fecundo modelo aplicable en  todas las regiones del país, por lo que ha merecido el apoyo y reconocimiento del presidente Ollanta Humala y la ministra del MIMDES, Ana Jara.

 

Los resultados positivos de este programa local  sirven para identificar metodologías, estrategias, procesos, procedimientos y herramientas que facilitan una posterior intervención eficiente.

 

Los ejemplos de Tumbes y Ventanilla han motivado el interés de las autoridades de otras jurisdicciones, lo cual demuestra que la inclusión social, dentro de sus alcances como políticas de Estado, es también responsabilidad de todos y no solo del Ejecutivo y los gobiernos regionales.

 

El referido plan de intervención en Ventanilla, sustentado por una ordenanza municipal, ha facilitado la participación del recurso humano adecuadamente capacitado. El empadronamiento, entre mayo y julio, permitió la identificación de las personas con discapacidad en la zona de Pachacútec, sector habitado por 180,000 personas  y la entrega formal, documentada,  de unos mil equipos biomédicos, así como acceso a programas de atenciones médicas especializadas, inserción laboral, certificación y registro. 

 

Ventanilla tiene identificadas a 1,553 personas con discapacidad. Existen diversas empresas que pueden recibir personas con discapacidad para ejercitar trabajos en los que estas tienen ventajas comparativas o para los que su discapacidad no presenta ningún tipo de desventaja. 

 

Se trata también de sensibilizar a la comunidad y demostrar que la inserción laboral del discapacitado adquiere mayor dimensión en el mercado micro-empresarial. En este campo es también necesario incentivar la actividad empresarial con responsabilidad social

 

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-municipalidades-y-discapacitados-10552.aspx#.UkRLTNJmiSo