Noticias - 2013-09-25

PIDE EN ONU APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lugar
EEUU
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, proclamó ayer aquí que los gobiernos deben asumir como políticas públicas el tema de la inclusión de las personas con discapacidad o con capacidades diferentes.

Manifestó que esas políticas deben ser aplicadas, al margen de que la sociedad civil también mantenga su nivel de participación y sus valiosos aportes desde los espacios que ocupan.

“La idea es que todos los niños y niñas en condiciones especiales o no tengan acceso a los servicios, en igualdad de condiciones”, precisó. Montilla de Medina participó en la primera y segunda rondas de la Reunión de alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo el tema “El Camino a seguir: Un programa sobre Discapacidad Inclusivo de Desarrollo hacia el 2015 y más allá”.

La Primera Dama también sostuvo encuentros por separado con la presidenta del Comité de los Derechos de las Personas Con Discapacidad de las Naciones Unidas, la chilena María Soledad Cisternas Reyes, y con el director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad de México, el maestro Jesús Eduardo Toledano Landero.

El educador coincidió con los conceptos de la Primera Dama dominicana en la necesidad de que los gobiernos asuman como políticas públicas los servicios y atenciones a las personas con condiciones especiales, fundamentalmente a los niños. 

“El tema de los discapacitados debe ser tratado de manera integral, pero bajo las políticas públicas de los gobiernos, de manera que sus beneficios sean incluyentes, aunque resulte costoso”, agregó.

Toledano Landero expresó que mucho le gustaría que la Primera Dama de su país, México, sea invitada a la inauguración del CAID en el país. 

Dijo que conocer esos centros será de gran ayuda e importancia para  esa nación  y estimó que el CAID “iniciará con un esquema que se fortalecerá con el tiempo, lo que permitirá, no solo a los dominicanos, sino también a los latinoamericanos, aprovecharse de las experiencias”. Los contertulios de la Primera Dama estuvieron de acuerdo en que el manejo de las discapacidades debe figurar entre las prioridades de los gobiernos, al igual que la salud, la educación, la alimentación, la vivienda y los deportes.  En la reunión de alto Nivel de la Asamblea General de la ONU participaron más de 20 representantes de diversos países, entre ellos, ministros de Relaciones Exteriores y directores de organismos que trabajan por la inclusión de personas con discapacidades.

En horas de la tarde, en la segunda ronda, el director del Consejo Nacional para la Discapacidad en el país (CONADIS), Magino Corporán, presentó el informe de República Dominicana en el marco del tema “Una Agenda de Desarrollo Inclusivo Post 2015 para Personas con Discapacidad”.