Noticias - 2013-09-25

ONPE VERIFICA MÁS DE 800 LOCALES DE VOTACIÓN PARA ELECCIONES EN LIMA METROPOLITANA

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, set. 25 (ANDINA). La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la inspección y verificación de más de 800 locales de votación, en el marco de las nuevas elecciones municipales para la Municipalidad de Lima, que se llevarán a cabo el próximo 24 de noviembre.

El personal de las 11 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) realiza esta labor con el propósito de definir el número de aulas disponibles para destinarlas a la instalación de mesas de sufragio.

Se conocerá además la infraestructura de las instituciones educativas y se definirán los centros de acopio donde se almacenará el material electoral, así como el de armería, este último habilitado para el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que concurra a sufragar portando armas.

La verificación de los locales permitirá también definir la instalación de módulos temporales de votación donde se atenderá a las personas con discapacidad, medida que busca dar facilidades a estas personas a efectos de que puedan ejercer de su derecho al voto sin contratiempos.

De acuerdo a cifras dadas por la entidad electoral, se habilitarán 30 mil 018 mesas de sufragio, es decir 6,722 menos de las que se instalaron en la consulta popular de evocatoria de marzo pasado (36,740). 

La ONPE a su vez seleccionará y capacitará a 180 mil 108 miembros de mesa entre titulares y suplentes, quiénes se harán cargo de las mesas de sufragio.

Asimismo, en la revocatoria de marzo pasado se habilitaron 888 locales de votación, sin embargo en esta oportunidad podrían definirse nuevos centros, por lo que se recomienda a la ciudadanía informarse sobre sus locales de votación en la lista definitiva que se publicará a finales del mes de octubre en la página web de la ONPE:  www.onpe.gob.pe

Los locales que registran mayor número de electores son: Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Ricardo Palma, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad San Martín de Porres (Santa Anita) y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Las ONPE, distribuidas entre los 43 distritos de Lima, son órganos de carácter temporal conformados en cada proceso electoral, de acuerdo con las circunscripciones electorales fijadas y tienen como función coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en sus respectivas jurisdicciones.

Los distritos que registran alto número de electores son San Juan de Lurigancho (650,163), seguido por San Martín de Porres (453,831) y Comas (383,234).