Noticias - 2013-09-24

INSTAN EN ONU A INCLUIR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN AGENDAS DE DESARROLLO

Lugar
Estados Unidos
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó ayer a la inclusión de las personas con discapacidad en la agenda de desarrollo que la comunidad internacional debe establecer para después de 2015, límite fijado para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.


Al inaugurar una reunión de alto nivel sobre el tema de las personas con discapacidad, Ban Ki-moon señaló la necesidad de un mundo en el cual esas personas puedan trabajar, acceder a los servicios y aportar al avance de la sociedad.


Las discapacidades son parte de la condición humana en las que podemos vernos casi todos de manera temporal o permanente, dijo en el foro que abrió la semana de alto nivel del 68 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).


Por su parte, el presidente en ejercicio de la AGNU, John Ashe, convocó a la ratificación universal de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, las que representan el 15 por ciento de la población del planeta (unos mil millones de seres humanos).


Se trata de un símbolo del compromiso de incluir a esas personas en todos los aspectos de la sociedad, advirtió al referirse al instrumento internacional ratificado hasta el momento por 134 de los 193 países de las Naciones Unidas.


El foro de alto nivel debe concluir hoy con la adopción del documento El camino por delante: una agenda inclusiva para las personas con discapacidad hacia 2015 y más allá", resolución ya negociada en el seno de la organización para promover las oportunidades de las personas con discapacidad.


En menos de 900 días, se cumplirá el plazo fijado en la llamada Cumbre del Milenio celebrada hace 13 años en Nueva York, donde se adoptaron metas para reducir la pobreza, la mortalidad materna-infantil, la desigualdad de género y la falta de educación, entre otras.


Ante la cercanía de ese límite, la comunidad internacional busca sentar las bases de un accionar que garantice la solución más allá de 2015 de los principales problemas del planeta recogidos en los ocho Objetivos del Milenio.


En este escenario, la ONU promueve que los mecanismos y programas que se creen tengan en cuenta a las personas con discapacidad.

 

http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=21688:instan-en-onu-a-incluir-a-discapacitados-en-agenda-de-desarrollo&catid=37:lima&Itemid=587