Noticias - 2013-09-20

ARTESANÍA INCLUSIVA

Lugar
PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Dieciocho artesanos discapacitados vencen los prejuicios, muestran sus ganas de salir adelante y exhiben sus trabajos, durante la 31ª Convención Minera (Perumin), que hoy culmina en Arequipa.

Con su 1.10 metro de altura, Karina Pérez León es la peruana de talla más pequeña. Con ilusiones, partió de Lima y llegó esta semana a Arequipa, junto con Zulma Tovar, quien fuese la niña símbolo de la Teletón San Juan de Dios de 1984, para vender sus artículos de joyería en la 31ª Convención Minera (Perumin).

Karina y Zulma forman parte de la delegación de 18 artesanos con discapacidad que participan hasta hoy en el Perumin. Ellas ofrecen artículos de platería y joyería, pinturas en acrílico, xilografías, discos de música, artículos en cuero y otros a los visitantes. Se han reunido por unos momentos para la foto, ya que están en distintos espacios al final de la zona E, Pabellón Internacional.

Un espacio, un reto

Silvia Aguilar, coordinadora regional Arequipa en Conadis, se aventuró el año pasado a presentar “un pequeño proyecto” a los organizadores de Perumin, con el fin de lograr un espacio para que los artesanos con discapacidad, que crearon la Asociación de Artesanos con Discapacidad de la región Arequipa.

La aceptación se hizo esperar unos meses, pero valió la pena: los organizadores del certamen no solo les brindaron un espacio, sino que también les compraron mil pulseras y 120 carteras bordadas al estilo del Colca para sus invitados.

Aguilar manifiesta que no es fácil superar los prejuicios. Los primeros tres días estuvieron en un espacio sin tránsito de visitantes. Desde ayer, se ubican dentro del pabellón y empezaron a vender. Han escuchado a algunos empresarios decir “dan mal aspecto”, pero otros los apoyan. Ellos asumen el reto de sacar adelante a sus familias y ser el rostro de las miles de peruanos con discapacidad que quieren seguir adelante.

Cifras

5.2% de los peruanos (1’575,402 personas) sufren algún tipo de discapacidad, de acuerdo con el INEI.

16 de octubre se celebrará el Día de la Persona con Discapacidad.