Noticias - 2013-09-16

UN MAESTRO MUY ESPECIAL

Lugar
ARGENTINA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Daniel Cangelosi es de Madryn. Fue distinguido como uno de los 24 maestros del año. Toda una vida dedicada a niños con discapacidad.

Daniel Cangelosi vive días especiales. El último miércoles fue distinguido junto a otros docentes de todo el país en el marco del acto que el Ministerio de Educación de la Nación realizó por el “día del maestro” y que contó con la participación del titular del área, Alberto Sileoni. Fue uno de los Veinticuatro “maestros del año” de la República Argentina.

Pero pocas horas después, el docente y director de la Escuela Nº 524 de ciegos y disminuidos visuales de la ciudad de Puerto Madryn, está viajando a Perú, donde se capacitará en el uso de un software desarrollado en ese país y que es de aplicación específica para el aprendizaje de las personas con algún tipo de discapacidad visual.

En ese tránsito lo encontramos para hablar con Jornada. Lejos de la ciudad pero con un objetivo muy cercano: lograr que ese equipamiento de última generación llegue a sus alumnos y a personas con problemas de visión en Puerto Madryn y la zona.

“Yo la satisfacción que me llevo es que me eligieron mis compañeros y mucho de la elección tenía que ver con el crecimiento profesional de uno, pero también con esto de que hay un buen clima de trabajo y a uno lo aprecian por ser buen compañero, por la parte humana en definitiva” dice este docente que se educó e inició profesionalmente en Bahía Blanca y zona de influencia, para luego radicarse algunas temporadas en Esquel y posteriormente en Puerto Madryn.

Cangelosi fue elegido como el maestro representante de Chubut para recibir una distinción, pero a la hora de hablar en Buenos Aires sobre su presencia lo hizo en nombre de todos sus colegas. “Por el reconocimiento y porque hayan puesto los ojos en docentes de nuestra provincia, siento que represento a todos mis colegas porque todos deberían recibir este reconocimiento por su trabajo de todos los días” expresó el docente en declaraciones que reprodujo a todo el país la agencia de noticias estatal Télam

“Humildemente no creo ser el mejor maestro, ni el más distinguido, ni el más ilustre, hay muchísimos docentes que en el anonimato trabajan todos los días y que también merecerían esto. Lo que sentí en realidad es que en ese acto estaba representando a todos los docentes de Chubut” dice el director de la Escuela 524 para ciegos y disminuidos visuales de Puerto Madryn.

Trabajo sostenido

Su elección no fue casual. Hace 25 años que investiga, difunde y contribuye al desarrollo de niños con capacidades especiales. Pero también junto a otros profesionales de Madryn desarrollaron una fundación para ayudar y contener a niños, jóvenes y adultos con limitación visual.

“Esto se hace todos los años” explica Cangelosi a través del teléfono, desde Córdoba, donde permanecerá algunas horas antes de partir a Perú y agrega que “este año los compañeros elaboraron una propuesta sobre porque debía ser yo, porque motivo me postulaban y después todo eso tuvo que ser avalado por la supervisora de área de educación especial, por la directora de nivel en Rawson y finalmente el que aprobó todo fue el Ministro, esos fueron los pasos para seleccionarme” indica el docente.

El educador ha participado en los últimos años en múltiples capacitaciones en el exterior. En algunos casos para incorporar nuevos conceptos, pero también ha disertado sobre el trabajo realizado como docente de escuelas para personas con discapacidad visual en Argentina. Así es que ya ha viajado a Perú, Colombia y Venezuela, pero también a Malasia, donde fue a contar sobre la investigación realizada en Puerto Madryn sobre un tema que fue motivo de estudio por parte de Daniel Cangelosi; del Doctor Alejandro Crugley y del personal de enfermería del Hospital Isola de Puerto Madryn: la retinopatía del prematuro.

“Me he dedicado mucho a la investigación educativa y creo que el proyecto que más trascendencia tuvo fue el de la retinopatía del prematuro, una patología que desde la escuela tenemos como primer causa de ceguera” cuenta Cangelosi, quien compartió durante dos años un trabajo de investigación en el hospital portuario. Ese trabajo lo llegó a exponer sus conclusiones en Tailandia, además del fuerte reconocimiento que tuvo en la provincia y que generó distintas medidas desde el ámbito sanitario para revertir una tendencia que lo llevó a investigar porque causas 6 de cada 10 alumnos ciegos que asistían a la escuela padecían esa enfermedad”.

Daniel Cangelosi dice que “lo más importante a partir del trabajo de investigación es que se movilizaron en la provincia para aprobar una ley, que se llama Ley de Pesquisa Neonatal y que obliga a las obras sociales a cubrir una serie de estudios y además se entregó equipamiento al hospital para hacer los exámenes”.

Aquel trabajo realizado entre 2007 y 2009 arrojaba como resultado que la Retinopatía del Prematuro a principal causa de ceguera en la ciudad. El estudio del problema, sus conclusiones y las acciones realizadas llevaron a que “de tener aproximadamente 12 niños que quedaban ciegos por año, ahora prácticamente estamos en cero. A partir de la toma de conciencia, del trabajo en equipo, de modo que esto no sólo modificó la situación que teníamos en la escuela, sino también lo hizo en la ciudad”.

El futuro

“Me estoy yendo a Perú, donde ya estuve en el mes de Enero dando un seminario de 3 días en la Universidad Católica de Lima y ahí conocí a una persona que invento un software que le permitiría a las personas ciegas escribir en braille en una Tablet, que esto estaría reemplazando a la pizarra y a la máquina Perkins y además esa Tablet le permitiría al a persona ciega descargar audiolibros de internet y poder escucharlos” cuenta Cangelosi. Comentó además que “esta empresa encargada de hacer este soft también ha desarrollado dispositivos móviles para ciegos, como GPS, brújulas y magnificadores de imágenes para los chicos que tienen baja visión” como así también desarrollar un sistema de lectura de códigos QR.

Cangelosi viaja a Perú a capacitarse “sobre estas nuevas tecnologías y el compromiso que tiene la empresa es traer parte este material en forma gratuita para los chicos de la escuela. Te diría que en diciembre estaríamos contando con todos estos materiales para los chicos”.

http://www.diariojornada.com.ar/79146/Sociedad/Un_maestro_muy_especial_