Noticias - 2013-09-13

CIU PROPONE REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PUEDAN VOTAR

Lugar
ESPAÑA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

El grupo parlamentario de CiU ha solicitado al Gobierno a través de una Proposición no de Ley una reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, con el fin de que se eliminen las limitaciones en el ejercicio del derecho a voto de las personas con discapacidad. Además se pide adaptar las competencias judiciales existentes en la materia para limitar el derecho de sufragio. CiU considera que el Gobierno debería elaborar esta reforma en un periodo de seis meses.

Hace cinco años (en mayo del 2008) que entró en vigor en España la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad que recoge el derecho de igualdad ante la ley. Este tratado internacional tiene además como objetivo promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad.

El ejercicio del derecho a voto en igualdad de condiciones representa la máxima expresión de participación política. Sin embargo la regulación del derecho de sufragio vigente en España choca con el principio de igualdad consagrado en la Constitución, puesto la ley de Régimen Electoral General dispone que carecen de derecho a voto aquellas personas declaradas incapaces por una sentencia judicial firme y los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial.

Ante esta situación, CiU insta al Gobierno a elaborar una reforma de la normativa electoral para eliminar las limitaciones del derecho de sufragio de las personas con discapacidad.