Noticias - 2013-09-13

FUNDACIÓN ROSTROS NUEVOS: LA DISCAPACIDAD LA GENERA LA SOCIEDAD

Lugar
ESPAÑA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Tres mil voluntarios de la Fundación Rostros Nuevos, dependiente del Hogar de Cristo, se encuentran este viernes en las calles de todo el país para reunir fondos en ayuda de los discapacitados mentales.

Según la última encuesta Casen, actualmente viven en Chile alrededor de 240 mil personas con discapacidad mental, de las cuales más de 81 se ubican bajo la línea de la pobreza. 

En ese contexto, Rostros Nuevos realiza hoy su Tercera Colecta Nacional con el objetivo de captar recursos, difundir su labor e invitar a "abrir las puertas a una mirada distinta, generosa, amable" de las personas con discapacidad, explicó a Cooperativa María Isabel Robles, su directora ejecutiva.

"Hoy día toda la conceptualización moderna respecto al tema de discapacidad en general, y particularmente respecto al tema de discapacidad mental habla de que la discapacidad no se genera producto de las características particulares de las personas (discapacitadas) o de un diagnóstico, sino que se genera principalmente por las barreras actitudinales y sociales que nosotros ponemos para que esas personas sean incluidas", explicó Robles.

"Eso significa que la sociedad en general, cada uno de nosotros individualmente y en el conjunto, tenemos mucha responsabilidad para generar esta discapacidad en las personas, y eso pasa por mucha desinformación, mucho estigma. Somos nosotros, la sociedad, los que vamos generando esta discapacidad en las personas", indicó.

La Fundación busca "ser un faro de esperanza" y contribuir a "mostrar el lado amable de la discapacidad mental": que los discapacitados "tienen sueños, familia, ganas de ser feliz y tener una vida como ciudadanos".