Noticias - 2013-09-11

PERSONAS CON DISCAPACIDAD MIEMBROS DE MESA NO SERÁN MULTADAS SI DEJAN DE EJERCER CARGO

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Lima, set. 11 (ANDINA). La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso que las personas con discapacidad que resulten designadas miembros de Mesa de Sufragio, titulares o suplentes, y que por cualquier circunstancia no lleguen a ejercer tal función, no serán considerados como omisos al desempeño del cargo ni multadas.

Para este efecto, el organismo electoral publicó hoy en el diario oficial El Peruano la Resolución Jefatural N°176-2013-J/ONPE, en la que modifica las “Disposiciones sobre el Procedimiento de Designación de Miembros de Mesa de Sufragio para los procesos electorales”.

Entre los considerandos de la norma, la ONPE explica que la medida ha sido dada tomando en cuenta las dificultades que eventualmente podrían presentar los ciudadanos con discapacidad para ejercer el cargo de miembro de Mesa de Sufragio, correspondiendo dictar las medidas administrativas a fin de que no sean consideradas omisas.

Recordó que, de conformidad con el artículo 55° de la Ley Orgánica de Elecciones, la ONPE está a cargo del proceso de selección y sorteo de los miembros de Mesa de Sufragio para un proceso electoral.

Asimismo, otra de sus competencias es el conocimiento de las excusas al cargo de miembro de mesa que puedan presentar los ciudadanos con notorio o grave impedimento físico o mental, según el artículo 58° de la misma ley.

La resolución ha sido puesta en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Otras facilidades

Paralelamente, la ONPE habilitó en su portal web, www.onpe.gob.pe una ficha para empadronar a las personas con discapacidad hasta el 13 de octubre, a fin de prever y habilitar medidas que faciliten el ejercicio del derecho al sufragio en los comicios del 24 de noviembre.

Entre estas medidas figura la instalación de mesas de sufragio en los primeros pisos de los locales de votación a fin de garantizar el acceso al sufragio de los electores con discapacidad, así como realizar coordinaciones con el Ministerio de Salud u otras instituciones para contar el día de las elecciones con sillas de ruedas y ambulancias.