Noticias - 2013-09-10

UNA VIDA CON FIBROSIS QUÍSTICA

Lugar
LIMA - PERÚ
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

Cada 8 de setiembre se celebra el día Mundial de la Fibrosis Quística; en esta nota, un corredor nos cuenta desde adentro sus sensaciones como corredor que convive con esta afección

Soy mucho más que una persona que tiene fibrosis quística pero tenerla ha sido el máximo desafío que la vida me ha impuesto. Pienso y creo que fue lo mejor que me pasó. Lo digo sin exagerar, me hizo ver a la vida de otra manera. Mi enfermedad fue la puerta de entrada que me acercó al deporte y es ahí donde encontré las mejores herramientas para convivir con fibrosis quística. Sé de la gravedad de la enfermedad, entreno a chicos y jóvenes y participo activamente disertando en Congresos de diferentes patologías sobre “la importancia del deporte como medicina”. En mi caso nunca escogí ser objeto de lastima. Mis comienzos no fueron fáciles, tuve muchas internaciones por infecciones respiratorias y desnutrición. Y en esos instantes piensas en la muerte pero a mí nada me gusta más que la vida. Por eso hoy cada vez que me entreno y compito le estoy diciendo gracias a los que estuvieron conmigo en los momentos más difíciles. Porque correr me llevó al principal triunfo que busco en mi vida que es poder respirar más y mejor. La fibrosis quística no es mi enemiga. No aspiro a derrotarla. Intento, con mis limitaciones, convivir con ella. Si es por un rato o para siempre, no lo sé. 

El deporte, la mejor medicina

No imagino un día de mi vida sin entrenarme. Sin dedicación, sin esfuerzo hoy no se llega a ningún lado. El cuerpo sólo me pide moverse. El deporte inculca valores que son necesarios para superar cualquier adversidad que la vida te presenta. Te crea un espíritu de lucha, de cabeza fuerte, de corazón valiente que eso en una enfermedad crónica, grave e incurable como es la fibrosis quística es un pilar fundamental. El Deporte tiene que ser la mejor Escuela de Vida en los chicos y que forme parte del Programa Nacional de diferentes patologías. Hay que alejar a los más chicos del mundo virtual.

Fundación Secreto Fiqui

Desde Secreto Fiqui trabajamos todo a pulmón. Encontramos placer en lo que hacemos y no es poco. Secreto Fiqui significó un puente de comunicación con las miles de historias que están escritas en cada rincón del planeta. Durante 2010 y 2011 estuvimos intercambiando experiencias en España con diferentes ONG y Fundaciones en diferentes Congresos Europeos. Durante 2012 y en lo que va de 2013 dimos a conocer nuestros proyectos en Argentina, Brasil y seguiremos por varios países de Latinoamérica dejando nuestra huella.

Hay un equipo de leones atrás mío y tenemos el honor de poder mostrarnos al mundo de manera diferente. Participamos en numerosas maratones, y lo seguiremos haciendo, con el objetivo de difundir nuestro lema, “El deporte es tu mejor medicina”, en la búsqueda permanente de mejorar en calidad nuestras vidas.

No podemos permitir que la fibrosis quística controle tu vida. Y por eso el deporte se convirtió en un camino esperanzador.

Secreto Fiqui adhiere consecuentemente al Artículo 30 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad para Alentar y promover la participación de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles.

Nuestro sueño es posible porque queremos ser una vía de solución a las miles de personas que día a día batallan contra una enfermedad y que la Cámara de Diputados pueda convertir en ley el proyecto que obligue a las Obras Sociales a incluir el deporte como parte del tratamiento en el Plan Médico Obligatorio (P.M.O).