Noticias - 2013-09-09

CONGRESO IBEROAMERICANO POR DERECHOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DOWN

Lugar
ESPAÑA
Hora
00:00 A.M.
Email
Detalles:

La cita se plantea como metas hacer un programa de salud clínica y psicológica para toda Iberoamérica y promover en el continente una legislación que promueva los derechos de este grupo.

El III Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down, que se celebrará del 23 al 25 de octubre, fue presentado hoy en Madrid en la Secretaría General Iberoamericana (Segib), por el mexicano Jesús Coronado, presiente de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN) que lo organiza.Madrid.- Más de 2.000 expertos y familiares de afectados por el síndrome de Down impulsarán en Monterrey (México) la cooperación en la lucha por los derechos de las personas con esta discapacidad, con la actuación de España en esta materia como referente.

El Congreso se plantea como metas hacer un programa de salud clínica y psicológica para toda Iberoamérica, con el apoyo de los expertos de España y promover en el continente una legislación que promueva los derechos de las personas con síndrome Down, que en Iberoamérica se estima en 600.000, inspirados en la legislación española.

"Necesitamos recursos económicos y personales", para lo que la Federación busca también contactos en otros países de Europa y en Estados Unidos, dijo Coronado.

FIADOWN nació en 2010, tras el II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, celebrado en Granada (España) y en ella están presentes Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y se espera que a finales de este año estén presentes todos los países iberoamericanos.

Según su presidente, se quiere que los que se afilien a la federación sean movimientos de familias, de padres, ya que lo que quieren es que la familia se involucre.

El objetivo es que los países busquen programas y proyectos y la federación sea el promotor, ya que "la unión hace la fuerza", dijo el presidente de FIADOWN.

Al amparo de la Federación se constituyó en 2012 el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad, con sede en Monterrey (México).

Coronado, que tiene un hijo con síndrome de Down de 26 años, manifestó que se plantea hacer un CERNI (Comité Español de Personas con Discapacidad) a nivel Iberoamericano que promueva a las personas con discapacidad en general y con síndrome de Down en particular.

Consideró que la legislación "es la piedra básica para lograr todo lo demás", "si no hay derechos claros no se puede exigir" y destacó que "España es el país que tiene más avances en la legislación" sobre estas personas.

Reconoció los progresos que se han producido en su país en los últimos diez años y destacó la importancia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Anunció que en México se está haciendo un estudio sobre la legislación, con el apoyo de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y la Universidad de Extremadura (suroeste de España), entre otros organismos.

Además, en Monterrey se lleva a cabo otro estudio para determinar lo más exactamente posible el número de personas con síndrome de Dowun que hay en ese estado mexicano y determinar sus edades y sus condiciones sociales para presentar a las autoridades un plan de políticas públicas a seguir.

Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, que asistió al acto, destacó que "invertir en esto es invertir en devolver la vida plena a estas personas que llegan al mundo con el síndrome de Down".